Con el 2016 ya cerrado oficialmente, nosotros podemos confirmar que Android es oficialmente en 2016 el sistema operativo con más fallos de seguridad del planeta viajando de la mano con Oracle.

Los datos están basados en las vulneridades que son oficialmente reconocidas por los investigadores de seguridad y recogidas en CVE con su correspondiente ID inequívoco.

Android arrebata el puesto a Mac OS X, el más vulnerable de todos los tiempos.

De acuerdo con la página web CVE, este sitio que recoge todo el historial de fallos de seguridad. Los investigadores encontraron nada menos que 523 fallos en el sistema operativo de Google para dispositivos móviles siendo así, el campeón de largo.

El segundo puesto se lo lleva Debian, un sistema operativo abandonado a su suerte con nada menos que 319 vulneridades. Para llegar a Apple, macOS Sierra este año se queda en el puesto número once.

Ranking de bugs en 2016

Ranking de bugs en 2015

Google Project Zero, un gran aliado de Apple

Es bastante singular que el mayor puesto de fallos de seguridad de 2015 lo consiguió Apple con Mac OS X e iOS, nada menos que 444 bugs. Pero este año con la ayuda de Google Project Zero dedicado en cuerpo y alma a Apple, han podido parchear el sistema OS X de tal forma que sólo hay 215 fallos importantes.

Esa ayuda recibida por parte de Google se traduce en el abandono de Android que ha sido el más parcheado en 2016.

Windows, el mejor de todos con diferencia

Otra cosa que llama poderosamente la atención es el sistema operativo de los chicos de Redmond. Aún siendo el sistema operativo más usado en todo el mundo y por lo tanto más goloso por los hackers, ocupa el último puesto Windows con sólo 134 bugs consagrandose como el sistema más robusto de todos.

Su hermano mayor, Windows 10 tiene 172 bugs de seguridad que comparados con los 215 de Mac OS X es un logro, y eso que Mac OS X sólo lo utiliza un 4 por cien de los usuarios.

Flash Player, mejor de lo esperado

En otro orden, también es curioso que Flash Player con la fama adquirida ocupe el cuarto lugar de la lista con 266 fallos, por encina de sistemas supuestamente robustos como Debian Linux o Ubuntu.