COMO CREAR UNA RED ENTRE MAC OS/X y WINDOWS

Snow leopard

Applesan@ Active
Si en nuestro caso contamos en nuestro hogar con varias máquinas, mas de una vez nos habremos sentidos tentados de crearnos una red. Para aquellos que ya tienen experiencia en redes, sin duda podran hablar de las bondades de este sistema para compartir archivos dentro de una red Local, sin embargo, también podrá hablar de lo frustrante que puede resultar a veces montar una red entre equipos con un mismo sistema operativo, así que podéis imaginaros lo complejo que puede resultar montar una red entre máquinas con distinto S.O.

En este tutorial vamos a tratar de montarnos una red entre un ordenador Mac con Sistema Operativo OS/X y otro con Windows Vista. Antes de comenzar cabe decir que en lo que se refiere a las máquinas montadas con el Sistema de Microsoft, este es tutorial es perfectamente extensible tanto para Windows XP cómo para el Windows Vista que vamos a tratar.
Antes de comenzar, vamos a suponer que ya existe una red domestica creada, por ejemplo entre otros dos ordenadores (2 PC con Windows) y ahora pretendemos unir el Mac a esta red para que puedan compartir archivos entre los tres. En caso de no tener creada la red domestica, antes de continuar con este tutorial, es recomendable la creación de una red local, para ello, puedes consultar los enlaces en la cabecera de este tutorial dónde encontraras toda la información necesaria para crear tu red doméstica.

3 - PREPARANDO EL MAC.
El primer paso será entrar en las Preferencias del Sistema de nuestro MAC.

Dentro de las Preferencias del Sistema, hacemos "click" en el icono Compartir.

1º En la siguiente pantalla, primero tenemos que marcar la casilla Compartir Archivos.

2º Con el botón "+" para añadir o el "-" para eliminar, seleccionamos las carpetas que queremos compartir con los otros ordenadores. Tal cual vayamos seleccionando las carpetas, se irán añadiendo en el campo carpetas compartidas.
3º En el apartador Usuarios, seleccionamos el usuario "Todos", y cambiamos las propiedades de tal forma que quede "Leer y Escribir", cómo en la imagen.
4º Pulsamos el botón Opciones.

Una vez hayamos pulsado el boton aceptar, seleccionamos la casilla COMPARTIR ARCHIVOS Y CARPETAS MEDIANTE SMS (WINDOWS) y seleccionamos el usuario que nos aparece y le damos a ACEPTAR.

Realizados todos estos pasos, ya tenemos nuestro MAC listo para trabajar en RED.
4 - PREPARANDO EL WINDOWS.

Dentro de Windows hacemos "click" en Mi Pc y dentro de Mi Pc, pulsamo el icono RED, lo que hará que se expanda y nos muestre todos los equipos que hay dentro de nuestra red. Como podéis ver nuestro Windows ya detecta el Mac.

Si entramos dentro del Icono que representa nuestro Mac, podremos ver las carpetas que previamente habiamos configurado en el Mac para compartir.

Bien, como ya hemos visto, ya podemos ver las Carpetas compartidas por nuestro Mac y podemos acceder a las mismas desde nuestro Windows, así que ahora, lo que habría que hacer es decirle a nuestro Windows que carpetas queremos compartir, para ello, nos vamos a Mi PC y entramos en el disco duro y buscamos la carpeta que queramos compartir, en nuestro caso sera la Carpeta PRUEBA como podemos ver en la imagen.

Hacemos "click" con el botón derecho del raton encima de la Carpeta "PRUEBA" y en el menu contextual que nos aparecera seleccionamos PROPIEDADES.

Una vez dentro de las Propiedades de la Carpeta PRUEBA, seleccionamos la pestaña "COMPARTIR". Dentro de esta pestaña pulsamos el botón "COMPARTIR" y despues "ACEPTAR".

Lo siguiente sería ir al PANEL DE CONTROL de Windows Vista.

Dentro del PANEL DE CONTROL accedemos a REDES E INTERNET.

Seguidamente en CENTRO DE REDES Y RECURSOS COMPARTIDOS.

Se nos Abrirá la siguiente pantalla en la cual podremos ver el estado de nuestra conexión de red asi como la configuración y los detalles técnicos de la misma. Hacemos clik en el apartado DETECCION DE REDES.

Seleccionamos "ACTIVAR LA DETECCION DE REDES" y luego pulsamos el boton "APLICAR".

Por último ya sólo queda modificar el estado de la NETBIOS de nuestra conexión de red. Para esta tarea volvemos nuevamente a la pantalla del CENTRO DE REDES Y RECURSOS COMPARTIDOS y seleccionamos ahora en el menú de la izquierda la opción ADMINSTRAR CONEXIONES DE RED.

En la siguiente pantalla nos aparecera los dispositivos de conexión de este equipo y el mismo. En mi caso cómo podéis ver en la imagen, me conecto por WIFI, así pues el dispositivo WIFI aparece conectado, mientras que el dispositivo ETHERNET aparece desconectado al no tener un cable conectado al mismo.

Asi pues, hacemos doble click en nuestra conexion ACTIVA.

Una vez hecho esto, se nos abrirá una pantalla de ESTADO DE CONEXION como esta. Y pulsamos en PROPIEDADES.

Buscamos la linea PROTOCOLO DE INTERNET VERSION 4 (TCP/IP4) y entramos en PROPIEDADES.

En la pantalla siguiente dejamos los valores que estén, y seleccionamos OPCIONES AVANZADAS.

Seleccionamos la pestaña WINS, que es lo único que modificaremos aquí.

Y en WINS activaremos la función HABILITAR NETBIOS A TRAVES DE TCP/IP. Finalmente pulsamores Aceptar.

Como ya habiamos visto antes, WINDOWS ya detectaba los recursos compartidos del MAC, asi que solo faltaba que WINDOWS pudiera ser detectado por MAC OS X, cosa que ya sucede y que hemos conseguido con estos ultimos pasos. Como podeis ver, el MAC ya muestra como recursos compartido el WINDOWS que tenemo en RED, asi como el contenido de la carpeta PRUEBA que habiamo establecido como compartida.

Y Listo, con estos sencillos pasos hemos conseguido compartir el contenido de carpetas para que se puedan intercambiar recursos por red entre máquinas de dos Sistemas Operativos distintos.
 
Arriba