Remix OS en español es un sistema operativo bastante moderno e interesante digno de reseñar en Applesana porque seguro que puede salvar la vida a más de uno con Macs Vintage, los ordenadores Apple que ya no tienen soporte técnico oficial candidatos a convertirse en una red zombi.

¿Te compraste un Mac y ya ni siquiera puedes instalar OS X? No hay problema

El sistema operativo Remix OS está desarrollado por exempleados de Google y promete una solución a todos esos usuarios Apple atrapados en el tunel del tiempo con un Mac funcional pero con un sistema operativo obsoleto como OS X Mountain Lion 10.8 o anteriores que ya no tienen soporte de actualizaciones ni para navegar por internet para ver vídeos en Youtube.

Remix OS 32 bits y Remix OS 64 bits es una alternativa real para usuarios que tampoco pueden actualizar su MacBook Pro o iMac al moderno Windows 10 por que Apple eliminó el soporte de BootCamp.

Es cierto que usuarios con Macs no soportados pueden instalar Windows 10 de 64 Bits, pero no todo el mundo tiene esa pericia ni ganas. Visto así lo mejor es instalar Remix OS en sólo dos pasos, sin ataduras y con un moderno sistema operativo basado en Android Lollipop pero escrito desde cero para la arquitectura Intel x86, olvídate de ARM para smartphones y mp4.

Remix OS para Mac se puede descargar desde su sitio web oficial, hay dos versiones como te contaba antes, de 32 bits o 64 bits dependiendo de tu EFI. Por ejemplo si tienes un Mac vintage desde el 2006 hasta 2008 probablemente tengas EFI 32 bits. Si tu Mac vintage es anterior a 2010 hasta el 2008 tiene EFI 64 Bits.

Si quieres salir de dudas, desde Terminal ubicado en Aplicaciones -> Utilidades puedes escribir:
ioreg -l -p IODeviceTree | grep firmware

Te responde algo así:

 

| | «firmware-revision» = <>
| | «firmware-abi» = <«EFI64»>
| | «firmware-vendor» = <>

Una vez identificado tu Mac, descarga la versión de Remix OS en español correspondiente. Es un zip y al descomprimir verás que tiene su propia aplicación remixos-installation-tool-B2016030102.exe para Windows que te crea un USB.

Si estás en Mac y no tienes Windows no hay problema. Puedes abrir remixos-installation-tool-B2016030102.exe con Parallels, Wine o simplemente utilizar otra aplicación para OS X como UnetBootin para Mac como hemos hecho en Applesana.

Unetbootin

Utiliza una moderna memoria USB 3.0 al menos con una velocidad de lectura de 250 MB/s y 100MB/s de escritura, si utilizas una vieja USB 2.0 la experiencia puede ser tan desesperada como mover archivos en un iPad Pro de 9.7 pulgadas a 35MB/s, todo un viacrucis.

En Applesana hemos probado Remix OS para Mac con la Sandisk Extreme USB 3.0 y carga el sistema en dos segundos.

Una recomendación, cuando termines de crear el USB y reinicies, mantén pulsada la tecla Alt de un teclado USB estándar para seleccionar el destino. Te digo esto porque los teclados Bluetooth no los reconoce al principio pero una vez arrancado Remix OS puedes agregar dispositivos Bluetooth como Apple Wireless, Magic Mouse o lo que quieras.

boot-remix-os-mac

Diseño Remix OS

Tengo que reconocer que su interfaz de usuario es exquisita, muy cuidada hasta el detalle con un theme de escritorio y prestaciones que recuerdan mucho a Windows 10 y por ende a OS X El Capitan con su Centro de Notificaciones y un Panel de Control simple como puede ver en esta imagen.

remixos-notificaciones

La navegación web es rapidísima nada que ver con un obsoleto Safari 7, ya sabes, se atasca con un Youtube y te sale la pelota de colores en OS X.

Apps para Remix OS

En Remix OS puedes instalar Google Play Store, la mayor tienda de apps y videojuegos del mundo así que no te faltará de nada, incluso hasta Microsoft Office con la ventaja, de que en un OS X Mountain Lion se atasca el abrir un simple documento Word y aquí no.

remixos-apps

Por último señalar que le damos de nota un 7 sobre 10 con la promesa de hacer un seguimiento a futuras versiones. Si bien es cierto que es una alternativa real a Macs de bajos recursos, tambien es cierto que necesita algunos detalles como por ejemplo, en el menú contextual – botón contrario del ratón – agregar atajos como descomprimir un archivo, enviarlo a la app Mail y cosas así.

Otra cosa que te va a gustar es que vas a recibir actualizaciones periódicas con mejoras y por supuesto de seguridad, así que podrás estar conectado a internet sin miedo a nada.

Si todo lo que has leído te gusta, que no te lo cuenten y vive la experiencia en primera persona desde aquí.