BootCamp: Cómo instalar Windows XP en Mac Intel

miliuco

Nuev@ Applesan@
BootCamp: Cómo instalar Windows XP en Mac Intel

Apple tiene un programa llamado BootCamp, todavía considerado versión beta (la versión más reciente es 1.1.1), que funciona de esta manera:
  • se instala en Mac OS X (crea un Asistente de BootCamp en Applications/Utilities).
  • antes de instalar BootCamp es necesario actualizar el firmware de algunos iMac (el programa de instalación informa sobre ese requisito). El firmware requerido para los iMac es la versión IM41.0055.B03IM41.0055.B03 (Boot Room) y 1.15f (SMC). Las actualizaciones pueden descargarse desde el sitio web de Apple
  • el Asistente de BootCamp presenta varias opciones:
    • crear un CD que contiene todos los controladores necesarios para que Windows XP funcione adecuadamente con el hardware del iMac (Macintosh Drivers CD).
    • reparticionar el disco duro para asignar espacio a Mac OS X y a Windows XP (no borra datos de la instalación actual de Mac OS X).
    • comenzar la instalación de Windows XP Home o Profesional según el proceso habitual que se sigue en cualquier PC compatible.
  • cuando los 2 sistemas operativos están instalados, desde la herramienta Preferencias de sistema > Discos de arranque (Mac) o Panel de control > Discos de arranque (XP) se puede configurar el sistema operativo que arranca por defecto.
  • pero si se pulsa la tecla Opción al encender el iMac, se muestra un bonito menú de arranque que permite elegir, por teclado o por ratón, el sistema operativo que deseamos arrancar.
  • Windows XP funciona correctamente en el iMac; he probado múltiples programas sin observar problemas: Office 2003 Profesional, Microsoft Digital Image Suite 2006, Visual Basic 2005 Express Edition, Dreamweaver 8, Kaspersky antivirus, Los Sims, Quake III, Colin McRae 2, etc...
  • el teclado Apple funciona perfectamente pero utiliza una configuración de idioma Modern Spanish con la que los acentos no se escriben correctamente; se soluciona cambiando el idioma a Español tradicional y poniéndolo como predeterminado.
  • como única reseña negativa además del idioma del teclado, en el Administador de dispositivos aparecen unos dispositivos con la señal de no estar bien instalados (PCI Device, dispositivo USB y algunos dispositivos desconocidos); existen comentarios en foros de Internet sobre este asunto que coinciden con lo que sucede en mi sistema; no se observa un mal funcionamiento incluso deshabilitando esos dispositivos; es de suponer que estará solucionado en la versión definitiva de BootCamp:
 

miliuco

Nuev@ Applesan@
BootCamp: instalación de Windows XP en iMac

Como complemento al mensaje anterior sobre este asunto, añado algunas ideas que pueden resultar útiles a quien desee probar BootCamp:

al seleccionar la partición en la que se va a instalar Windows XP, hay que elegir la que aparece marcada como C:, en caso de no hacerlo así, se puede perder la partición con Mac OS X.

también puede utilizarse el mando Apple remote para elegir sistema operativo: pulsando la tecla Menu durante al arranque aparece el menú de selección de sistema operativo y con la rueda de desplazamiento adelante / atrás se elige entre Mac OS X y Windows.

respecto a la grabación de CD y DVD, la funcionalidad del sistema operativo es muy básica por lo que he probado la última versión de Nero (7.5.1.1) y ha dado algunos problemas pero en cambio el programa libre y gratuito CDBurnerXp Pro 3 funciona perfectamente (no está en español).

atajos de teclado específicos:
Cmd derecho + ratón Mighty Mouse abre el menú contextual
F14 equivale a ImprPant (captura de pantalla)
Alt + Tab alterna entre las aplicaciones o ventanas abiertas
 
Arriba