Nelson Mandela nos deja para siempre

Coquy

APP DJ TEAM
Sudáfrica se ha quedado huérfana a las 20.50. Nelson Mandela ha fallecido en paz y en compañía de su familia en su domicilio de Johanesburgo, donde estaba desde el pasado 1 de septiembre.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha anunciado la muerte del que fue el primer presidente negro del país y Premio Nobel de la Paz en 1993, y ha decretado días de luto oficial en todo el país.

Siempre te querremos, Madiba. Tu alma puede descansar en paz, Hemos perdido al más grande de sus hijos, como el hijo que pierde a su padre


ha dicho en un mensaje televisado para toda la nación desde la sede del Gobierno, en Pretoria.

Umtata, Transkei, 1918) lideró los movimientos contra el apartheid y que, tras una larga lucha y 27 años de cárcel, presidió en 1994 el primer gobierno que ponía fin al régimen racista.

Renunciando a su derecho hereditario a ser jefe de una tribu xosa, Nelson Mandela se hizo abogado en 1942. En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos. Mandela fue uno de los líderes de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegaría a constituir el grupo dominante del ANC; su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista.

En 1948 llegó al poder en Sudáfrica el Partido Nacional, que institucionalizó la segregación racial creando el régimen del apartheid. Bajo la inspiración de Gandhi, el ANC propugnaba métodos de lucha no violentos: la Liga de la Juventud (presidida por Mandela en 1951-52) organizó campañas de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha anunciado la muerte del que fue el primer presidente negro del país y Premio Nobel de la Paz en 1993, y ha decretado días de luto oficial en todo el país. “ Siempre te querremos, Madiba.

Hemos perdido al más grande de sus hijos, como el hijo que pierde a su padre

ha afirmado Zuma, visiblemente emocionado. De hecho, aunque la noticia no ha cogido a nadie por sorpresa ha causado conmoción en un país acostumbrado los últimos meses a escuchar rumores sobre su muerte.
 

Bebita

Nuev@ Applesan@
Concert Honouring Nelson Mandela at 90. Simple Minds
London June 27 2008
 
Arriba