TCPA-Palladium

Videl

Nuev@ Applesan@
1- Que es TCPA/Palladium.


TCPA significa Trusted Computing Platform Alliance, (algo como "Alianza para una Plataforma Informática Fiable"), una iniciativa promovida por Intel en el año 2002.
Su meta era crear nueva plataforma informática que aportara seguridad mejorada dentro de la plataforma PC.


Palladium es el software que Microsoft dicidió incorporar a versiones futuras de Windows; y se ejecutará sobre hardware TCPA, que añadirá algunas características extra.


Después se unieron a esta iniciativa AMD, Hewlett-Packard, IBM, Infineon, Lenovo, Microsoft, y Sun Microsystems. La unión de estas empresas creó la TGC.


Su definición de "seguridad" es controvertida. Las equipos construidos según sus especificaciones serán mas fiables desde el punto de vista de los proveedores de software y la industria del contenido, pero menos fiables desde el punto de vista de los dueños.
De hecho, las especificaciones TCG transfieren el control último del ordenador al software que se ejecuta en el equipo.


Al proyecto TCG se le conoce por una variedad de nombres:
-Informática Fiable o TC, (Trusted Computing), según IBM.
-Microsoft lo denominó Trustworthy Computing y NGSC.
-Free Software Foundation, FSF , lo llama Informática Traidora.
-Intel en este momento lo empieza a denominar "Informática más segura" Safer computing.
-AMD lo llama de una manera todavía más llamativa: PRESIDIO .


Muchos pensamos que esta confusión es deliberada, las grandes corporaciones que lo promueven quieren distraer la atención sobre lo que TC hace realmente.


2-Gestión de derechos digitales, DRM.


TC aporta una plataforma informática donde las aplicaciones no pueden ser alteradas o modificadas, y donde éstas se pueden comunicar de forma segura con su fabricante y entre sí.


Su aplicación principal es el Control de Derechos Digitales, DRM . Las empresas podran vender CD's y DVD's que sólo se descodifiquen y ejecuten en plataformas DRM, pero que no podrás copiar.


Un ejemplo de lo que podría pasar en un futuro si se generaliza la medida es el último CD de Coldplay.
Aparentemente parece un CD más, pero si miramos la carátula que viene dentro mismo, nos indican algunas “restricciones” :


Este CD ha sido fabricado para su uso en reproductores normales de CD, pero podría no funcionar en los siguientes reproductores:
- Algunos reproductores de CD con la capacidad de crear MP3 (como reproductores portátiles o de coche).
- Algunos reproductores de CD con opciones CD-R o CD/RW (como reproductores portátiles o de coche).
- Algunos reproductores de CD de coche con GPS.
- Algunos reproductores de CD de coche con capacidad de grabación en disco duro.
- Algunos reproductores de CD-R/RW utilizados para música.
- Algunos reproductores de CD portátiles.
- Algunos reproductores de DVD
- Algunos reproductores de CD
- Algunas consolas de videojuegos.
- Aunque puedes usar un programa de Windows para reproducir algunas pistas, eso no significa que el CD pueda reproducirse en todos los PCs.
- La primera vez que el programa se utiliza (en Windows con un programa de arranque automático) se registra en un archivo de Windows. Así, los programas ya registrados no afectan a las operaciones de Windows.
- El sistema operativo Windows usa los últimos archivos.
-Este CD no soporta el software de Macintosh.
- Excepto por defectos de fabricación, no aceptamos cambios en el producto o devoluciones.


Si los DRM se generalizaran las consecuencias pueden ser mucho más amplias:


-El derecho al libre acceso a la cultura:
Los DRM permiten que un tercero conozca todo lo que vemos, escuchamos, leemos, y expresamos, y pueda monitorear, controlar e incluso impedir que lo hagamos.


-El derecho a la intimidad:
Para decidir si otorgan o no acceso a cada obra, estos sistemas necesitan vigilarnos. De esta forma, un tercero tendrá información sobre qué, cómo y cuándo leemos, oímos música, escuchamos radio, vemos películas y accedemos a cualquier contenido digital.


-El derecho a realizar copias en casos particulares:
Varias legislaciones de derechos de autor reconocen el derecho de las personas a confeccionar copias de las obras para uso privado.
Esto incluye la posibilidad de realizar copias de respaldo, copias para acceder desde diferentes dispositivos e incluso copias para compartir con personas de nuestro entorno íntimo, siempre bajo la condición de que no medien transacciones comerciales. Estos derechos quedan obstruidos completamente con la implementación de DRM.


-La realización de obras derivadas:
La realización de obras derivadas es un proceso común en la creación cultural. Muchas obras son trabajos derivados de obras anteriores. Esto incluye traducciones, realización de remixes, y otras formas de expresión. Estas acciones básicas de la producción cultural se tornan imposibles frente a DRM.


-La crítica y el comentario público, incluyendo el derecho a la libre expresión, en particular por parte de periodistas:
Quienes trabajan en crítica literaria, cinematográfica, musical, e incluso política, utilizan el recurso de la cita para comentar las obras publicadas. El sistema de DRM impone trabas técnicas a esta posibilidad, con la consecuencia directa de poner cerrojos técnicos a la libertad de expresión.


-La presunción de inocencia:
Las medidas técnicas de restricción de acceso y copia declaran a la ciudadanía culpable antes de que se pruebe lo contrario, privándola de una serie de derechos en forma preventiva, sin que se haya cometido ningún delito.


-El derecho a experimentar:
El desarrollo y utilización de mecanismos para eludir los DRM se convierte en un crimen aún cuando se realice para fines de investigación o para acceder a un contenido que se ha adquirido legalmente, incluso cuando no se viole ningún derecho de autor.


3-El hardware y el software DRM.


Windows XP solamente lleva incorporado DRM en su reproductor multimedia, pero con Windows Vista el tema cambia radicalmente.
Windows Vista no sólo incorporará en su SP1 un completo cóctel de sistemas DRM denominado Output Content Protection, sino que irá mucho más allá, ya que para poder reproducir DVDs de alta definición exigirá monitores especiales, dotados también de un sistema de comprobación de legitimidad del contenido conforme al estándar HDCP .


Resumiento: cuando compres Windows Vista, piensa también en comprar un nuevo monitor conforme con HDCP si piensas utilizar tu ordenador para visionar películas en alta definición, aún cuando el monitor que tengas la soporte.


Actualmente hay más hardware del que pensamos dando soporte a los DRM, Intel como gran promotor dispone de un gran surtido.


-Lo que puede tener más repercusión, toda su nueva gama de procesadores Intel Conroe, más conocidos como Core 2 Duo.


Si los Macintosh basados en Intel Core Duo necesitaban de un chip TPM para el cifrado de parte de Mac OS X, los Macintosh basados en Intel Core 2 Duo utilizarán las instrucciones TPM embebidas en el microprocesador. Por supuesto, eso significa que el TPM también llegará al resto de PCs que incluyan este procesador… y quizá nos arrepintamos de ello.


-Una extensa plataforma de Intel:
*Intel D865GRH
*Intel D915GUX
*Intel D915GEV
*Intel D925XCV
*Intel D915GMH
*Intel D925XECV2
*Intel D945GCZ
*Intel D945GTP
*Intel D945GNT
*Intel D955XBK
*Intel LAD975XBXLKR


-La plataforma Radeon Express ATi Radeon Express 200 Series.


-Las CPUs AMD para socket AM2:


4.-Quién está detrás de los DRM.
Los verdaderos promotores son la RIAA, las corporaciones audiovisuales de EEUU y grandes poderes fácticos interesados en controlar la información que circula hoy en día por Internet. Además hará las delicias de la SGAE.


5-La lucha.
-Lo más importante es tener acceso a la información y divulgarla.
-No comprar hardware que de soporte a esta lacra.
-Comparte información, ideas y acude a webs como esta donde puedes tener acceso a todo lo referente sobre el tema.
 

Te puede interesar...

Arriba