El gigante de las compras mundial Amazon ha comenzado a pagar sus impuestos directamente en España, también en el resto de países europeos donde oficialmente tiene operaciones.

Amazon se ha convertido en la primera compañía global que paga sus impuestos locales como cualquier otra empresa del país sin ingeniería fiscal para esquivar impuestos tal hace Apple o Google.

La decisión no es nueva y forma parte de su planificación financiera que comenzó el pasado año, dejando algunas partidas ‘en rojo’ en cada ejercicio para repatriar su capital a Estados Unidos. Una práctica aun por ver en Apple y que esquivaría una multa multimillonaria.

Hasta ahora, cada país tenía una filial basada en una página web encargadas de la logística y marketing que facturaban sus servicios a la matriz en Luxemburgo con una tasa impositiva más baja.

Amazon tiene una fuerte presencia en España con su centro logístico en San Fernando de Henares (Madrid) que ofrece 450 puestos de trabajo permanentes y hasta 800 trabajadores en momentos de alta demanda como Navidad.

Además la compañía tenía preparada su expansión en España con un segundo centro, quizás en Cataluña o Islas Baleares que quedó en revisión ante la incertidumbre catalanista del pasado año.

En Applesana | Apple factura así en España, burlándose de Hacienda