Si alguna vez has necesitado configurar el ancho de banda máximo o mínimo de tu tarjeta de red o Airport Extreme, esta entrada te puede ayudar. Es cierto que en todo el mundo, solo cuatro de cada cien ordenadores son Mac. Y de ese 4 por ciento, el 99 por cien de los usuarios únicamente tienen un Mac en casa.

Para estos últimos, este tutorial carece de sentido porque lo normal, es si tienes un solo Mac es ir a todo lo que da tu conexión de ADSL o Fibra.

Este tutorial esta indicado para aquellos que tienen más de un ordenador en casa, en el ejemplo es una petición que me hizo mi hermana, con dos Macs, un iMac y un MacBook Pro, un iPad y dos iPhone 7.

Su principal problema es que cuando uno de los miembros de la familia está en la plataforma HBO con sus series favoritas, el otro subiendo vídeos a Youtube, ella no puede ni navegar por internet, o lo que es lo mismo, ni le cargan las páginas web. Menos aún puede utilizar Facetime con mi madre.

Para configurar esta pequeña red doméstica, vamos a utilizar la herramienta Network Link Conditioner.prefPane disponible en la página web de desarrolladores de Apple.

Lo primero es conseguir Additional_Tools_for_Xcode_8.2.dmg iniciando sesión con tu ID Apple, es decir, tu cuenta iCloud.

Una vez que montes la imagen, dentro de la carpeta Hardware tienes esta utilidad, Network Link Conditioner.prefPane que al dar doble clic se instala como ves en la imagen.


Esta operación la tienes que realizar en todos los Macs que vamos a gestionar su ancho de banda dependiendo de nuestras necesidades.

Una vez instalado, desde Preferencias -> Network Link Conditioner podemos crear los perfiles requeridos. Por ejemplo, desde Manage Profiles… puedes agregar uno nuevo pulsando sobre el símbolo + y darle un nombre.

Ahora simplemente ajusta el ancho de banda de subida y bajada de acuerdo con tus nesecidades. Por ejemplo para el sobrino que sube vídeos a Youtube no le des más de 1MB, para otro perfil de tu cuñado que esta en HBO, no le des más de 20MB para ver series, así tu hermana disfrutará de ancho de banda suficiente para navegar por internet.


En realidad el propósito de Network Link Conditioner es mucho más amplio que todo esto. Es perfecto para emular las conexiones predeterminadas que trae, perfecto para saber cómo nuestra página web carga con una conexión 3G, 4G o simplemente para configurar la conexión para Gamers de forma óptima.

Si eres desarrollador de apps para iPhone o iPad, quizás quieras saber cómo van a responder estos dispositivos al descargar contenido extra y al mismo tiempo enviando sus datos.

En Applesana | iCloud / Redes / Internet