Un equipo de investigadores han descubierto una vulnerabilidad en los procesadores Intel Skylake Series U. Con utilizar un dispositivo USB, al pincharlo en el puerto se pueden saltar ciertas medidas de seguridad del sistema operativo.

Positive Technologies, una firma especializada en seguridad es quien ha identificado este fallo de seguridad presente de momento en los Skylake Series U. El problema parece serio pues con usar una memoria USB puede hacer que el ordenador quede inutilizable, es decir, que puede incluso borrar la BIOS de la placa base, recuperar datos del disco duro o incluso acceso a la memoria RAM.

Los Intel Skylake Series U son los procesadores que por su bajo perfil de consumo se emplean en pequeños equipos como los NUC de Intel, es decir, lo que nosotros conocemos como Mac Mini o MacBook Air. De momento los nuevos NUC basados en procesadores Intel Kabylake DDR4 no son vulnerables.

El procedimiento de ataque fue realizado por los investigadores Maxim Goryachy y Mark Ermolov en un Congreso en Hamburgo, Alemania según se lee en SC Magazine.