El siguiente iOS 11 será el primer sistema operativo para iPhone y iPad de 64bit de verdad tras años de investigación, estudio, entendimiento y comprensión de Apple.

Ha llovido bastante desde que el humorista Philip Schiller, Vice Presidente de marketing de Apple subiera al estrado y nos contara el chiste de que iPhone 5s tenía el primer procesador ARM de la compañía de 64bit con sólo 1GB de memoria RAM, libres 200MB para apps tras arrancar el sistema.

Tras ese anuncio, el CEO de Intel Brian Krzanich y sus ingenieros no daban crédito a esa afirmación, se mondaban de la risa, no se creían cómo era posible hacer tanto el payaso en público por parte de Schiller, vamos que ni un político era capaz de soltar semejante chorrada de Desktop Class. Si, si, de Clase de Escritorio, fíjate tú el puerto Thunderbolt que lleva un iPad Pro o un iPhone, en lugar de USB 2.0 lo renombran a Lightning que queda más guapo.

When Apple announced the iPhone 5S, it called the processor ‘desktop-class,’ and I don’t think that was an accident — it was sending what we think is a very clear signal that it will converge the iPhone and the MacBook Air

No se equivocó, MacBook ‘Pro’ y Macbook Air bajaron su empuje hasta ser igual a un ARM para frigoríficos Samsung. Juguetes caros para escribir notas, chatear por internet y enviar vídeos a Youtube.

Lo que anunciaban como la era Post-Pc se convirtió en la era Post-iPad, nadie quiere ver uno ni en pintura, para escribir notas ya si eso tienes un smartphone de 5.5’’. Eso dice Apple con el declive de ventas de iPad.

Philip Schiller en 2013 anunciaba intenciones de un procesador de 64-bit

Durante esos casi cuatro años, hemos visto cosas divertidas de todo tipo, desde reiniciarse los iPhones 6 a la pantalla Home por falta de RAM, miles actualizaciones para calmar a los Angry Users Apple, hasta cientos de notas explicativas.

iPhone SE y iPad Pro de 9.7 tienen 2GB de memoria RAM pero sólo puedes usar 400MB

Lo cierto es que Apple también ha luchado activamente contra los desarrolladores pidiendo que enviaran a iTunes Store apps compatibles con 64Bit, pero ni caso. Los desarrolladores decían que había muchos más iPhones 5 operativos que iPhones superiores y no quería renunciar a esos clientes potenciales.

Ahora Apple da un puñetazo en la mesa y dice que todas las apps serán de 64bits, si o si. Al menos ese es el aviso que muestra ya las nuevas versiones de iOS 10.3 beta, un avance de que los emuladores de 32bit en iOS están en su recta final.

Algo así como cuando Apple eliminó Rosetta de Mac OS X y puso fin a las apps PowerPc.

Apps como FM Navi ya nos avisan de que su siguiente actualización no funcionara más en aparatos de 32bit tales como iPhone 5 o iPhone 5c.

No hay novedades aquí, es la misma ruta de Apple de siempre, de vuelta a Mac OS X 10.6, Apple anunció su primer intento de un sistema operativo de 64bit de escritorio, un logro que no consiguió hasta OS X 10.9.5 Mavericks que ya incluía hasta un iTunes de 64bit, ahí es nada.

Hay creencias, sensaciones, se me agarra el pecho solo de pensarlo de que Apple podría lanzar el siguiente iPhone 8 con 4GB de memoria RAM, imprescindibles para hablar de un sistema puro de 64bit.

Imagina por un momento todo el potencial que tendríamos entre manos. Por fin podríamos decir adiós a los videojuegos de la Atari y por supuesto, la bienvenida de apps de verdad.