Intel Optane, la memoria M.2 que reinventa la industria del PC (y Mac)

Intel Optane, la memoria M.2 que reinventa la industria del PC (y Mac)

Acelerar la trasferencia de los discos duros no es nueva, todo el mundo sabe que es el principal cuello de botella de un ordenador. Da lo mismo lo rápido que sea un procesador Intel, que tengas la mejor GPU del mundo y la memoria RAM sea espectacular, nada de eso sirve si se leen  y se escriben los datos lentos en un disco duro.

Desde los comienzos, nos hemos apañado haciendo un RAID con discos mecánicos, después con SSD y ahora damos un paso adelante gracias a Intel y su nueva Optane Memory, un módulo M.2 que dará a los discos duros tradicionales más vidilla gracias a la tecnología 3D XPoint.

No se trata de un nuevo disco duro pensado para almacenar a lo grande, todo el mundo sabe lo costoso que es un SSD de gran capacidad pero gracias a este sistema, podemos utilizar un disco duro de gran capacidad y acelerarlo con Optane Memory, un chip en formato M.2 2280 disponible en dos tamaños; 16 y 32 gigabytes.

Arranque su ordenador en un instante, busque y encuentre archivos en un santiamén y guarde archivos grandes rápidamente. Un disco duro junto con la memoria Intel Optane le proporciona la velocidad de un SSD de modo asequible, al tiempo que mantiene la capacidad de gran almacenamiento.

Básicamente lo que hace Intel Optane Memory es funcionar como una caché que permite una velocidad de lectura de 1.200 megabytes por segundo. Pero escribir tampoco se le da mal alcanzando los 280 megabytes por segundo como un SSD básico.

Intel Optane Memory no funciona en todos los sistemas, requiere procesadores Intel de la 7ª generación y proporciona a su ordenador una rápida capacidad de respuesta y un rendimiento de alta velocidad incluso para las aplicaciones más exigentes.

Intel Optane lo puedes comprar a partir del 24 de Abrir por sólo 44 el básico de 16 GB y 77 dólares el de 32GB

Más información | Intel

Un disco duro SSD SanDisk de 240GB por menos de 80 euros

Un disco duro SSD SanDisk de 240GB por menos de 80 euros

Si ya has probado los beneficios de un disco duro SSD poco te puedo decir ya pero si aun no tienes uno en tu iMac o MacBook Pro esta es una oportunidad única con el SanDisk SDSSDA-240G-G25.

Tengo que reconocer que esa cantidad de gigas, 240GB en total nunca lo he visto a ese precio así que es tentador para poner en un caja externa por USB 3.0 si ya tienes uno interno. Es lo bueno que tiene estos días con el Black Friday 2015.

Tiene una interfaz Serial ATA III pero como es retro compatible funciona perfecto en SATA II. Pero obviamente lo ideal es que el enlace lo negocie 6 Gbit/s para obtener la mayor transferencia.

SDSSDA-240G-G25 te permite leer datos hasta 520 MB/s que no está nada mal y escribe a 350 MB/s. En otras palabras, es perfecto como disco duro externo para copiar tus pelis conectado a Kingston MobileLite Wireless G2 y siempre disponible para tu SmarTV, iPad o iPhone.

Por supuesto también lo puedes utilizar de disco principal y ahora que OS X El Capitan es compatible con SSD de terceros, activar TRIM en OS X es tan simple como escribir sudo trimforce enable desde Terminal. (Enlace a disco SSD)

Cómo activar TRIM a todos los SSD de terceros en OS X 10.10.4

Cómo activar TRIM a todos los SSD de terceros en OS X 10.10.4

Una de las grandes novedades de OSX 10.10.4 es que Apple finalmente ha implantado de serie soporte TRIM en todos los SSD de terceros, es decir, no sólo aquellos que vende como opción.

El nuevo soporte TRIM como sabes, es imprescindible para evitar un montón de operaciones en cola en estos SSD que tienen una vida útil relativamente corta.

Hasta ahora, solo los usuarios avanzados en el universo hackintosh podían dar soporte a sus SSD fácilmente con bootloaders avanzados como Clover.

En nuestro universo Mac tenías que parchear los kext con utilidades como TRIM Enabler. El problema es que en cada actualización tenías que volver al viejo Kext.

Sin duda es un gran avance para Apple y por supuesto para nosotros que nos hace la vida más fácil. Con la tecnología TRIM, los SSD pueden agrupar bloques y evitar tener que ir marcando continuamente mermando su rendimiento.

Habilitar el sistema TRIM es facilísimo si tienes un Mac oficial, abre Terminal que está en la carpeta Utilidades y escribe:

sudo trimforce enable

La tecnología TRIM apareció por primera vez en Apple allá por el 2011, con OS X Lion.

CES 2015: HyperX Predator PCIe SSD y Samsung SM951

CES 2015: HyperX Predator PCIe SSD y Samsung SM951

CES 2015 es el sitio donde vamos a ver las tendencias tecnológicas de todo el año aunque tengo que reconocer que lo veo todo muy ‘repe’, ya sabes, otra vez las pantallas curvas, pantallas 4k  y los electrodomésticos siempre conectados como lavadoras y frigoríficos.

Samsung_Electronics_SM951_PCIe_SSD

Lo que si parece interesante es que los principales fabricantes como Samsung, Plextor y Kingston están dando un empujón a los discos duros SSD tomando las ventajas de PCI Express.

Los SSD de primera generación fueron la solución a los SATA, el principal cuello de botella de un ordenador pero con los nuevos SSD sobre PCI Express las transferencias mejoran notablemente.

kingston-hyperx-predator-pcie-ssd-solid-state-storage-drive

HyperX Predator de Kingston que ven en esta entrada oficialmente ha sido anunciado en CES esta semana y estará disponible a partir de Febrero.

Comparte el mismo controlador Marvell 88SS9293 que Plextor M7e y te permite llegar hasta los 1.400MB/s de lectura y 1.000 MB/s en escritura. HyperX Predator viene en capacidades de 240GB y 480GB con un disco más adelante de 960GB.

La idea suena bien para tener un rendimiento más que sobrado para editar video 4K sin inventos o cables para alguna solución externa de almacenamiento. Por cierto, HyperX Predator PCIe SSD es ‘bootable’ via AHCI.

Para los nuevos ordenadores con PCIe 3.0, Samsung se sale con SM951 que puede llegar a los 2,150MB/s de lectura y los 1,550MB/s escribiendo.

SanDisk Ultra Plus para tu Mac Pro o MacBook Pro hasta 530MB/s de rebajas

SanDisk Ultra Plus para tu Mac Pro o MacBook Pro hasta 530MB/s de rebajas

Los discos SSD se han convertido en algo esencial en OS X desde que todos los ordenadores Apple ha pasado a este sistema. Si aun tienes un viejo disco mecánico, SanDisk SSD Ultra ofrece velocidades de datos sistemáticamente elevadas, reducción del tiempo de latencia y un menor consumo de energía tanto para MacBook Pro como sistemas de escritorio.

SSD_SanDisk_Macbook_pro
Los discos SSD son ideales para aplicaciones que hacen un uso intenso de lectura, tales como editores de foto y vídeo y especialmente ahora que llega OS X Yosemite con un uso elevado de la caché de disco en ordenadores con 16GB de memoria RAM o menos.

SanDisk SSD SanDisk Ultra II utiliza la última tecnología en memorias nand flash con tecnología Flash X3 NAND y un sistema de caché de SanDisk nCache 2.0 que utiliza una arquitectura para optimizar las tasas d transferencia de datos sin riesgo a perdidas.

SanDisk SSD SanDisk Ultra

El SSD SanDisk Ultra alcanza velocidades de escritura de hasta 445 MB/s y hasta 530MB/s de lectura, lo que hará que tu Macbook Pro con discos mecánicos vuelen. La actualización de un MacBook no te llega más de 10 minutos, pues con quitar los tornillos su acceso en inmediato.

Estos nuevos discos SSD también son perfectos para usuarios con Mac Pro 2009 y incluso para montar su sistema de almacenamiento externo con Drobo Mini con SSD.

ssd_matrix_SP

Redimiento según Sandisk

La SanDisk Ultra Plus SSD solo mide 7 milímetros de altura y está diseñada para ser compatible con notebooks de diferentes factores de forma. La SSD incluye un espaciador de 2 milímetros, lo que permite la instalación en los conectores de unidad de los notebooks de mayor tamaño.

speed-ssd-macbook
SanDisk lanza este SSD a precio de amigo muy competitivo desde sólo 110€ para el de 256GB. Por supuesto es compatible con las interfaces SATA Revisión 3.0 (6 Gb/s) y ofrece compatibilidad retroactiva con las interfaces SATA Revisión 2.0 (3 Gb/s) y SATA Revisión 1.0 (1,5 Gb/s).

Sandisk X110 256GB
SanDisk Ultra Plus 64 GB