Apple por fin se ha dignado a presentar algo que parezca nuevo y de un poco de ganas al usuario fiel para actualizar su viejo Mac, los ‘nuevos’ MacBook Pro de finales de 2016. A priori había alguna esperanza de ver algo realmente nuevo, impactante y más si cabe sin una miserable actualización en todo el año más allá del remake de iPhone 7.

En Applesana sospechábamos que iba a ser una de las peores actualizaciones de toda la historia similar a la de los iMac de finales del 2009, cuando estalló la crisis. Ya sabes, una placa base híbrida con puertos SATA 1 y un puerto PATA ATA-133 para el Superdrive que dejó a todo el mundo alucinando al eliminar el CD-ROM y no poder instalar un segundo disco duro adicional.

macbookpro_2016

En el nuevo MacBook PRO de 2016 pasa algo así. Te lo explicamos al detalle.

Hay dos versiones en tamaño de pantalla, los MacBook Pro 2016 de 13 pulgadas y los de 15 pulgadas y a su vez cada categoría trae dos modelos. Empecemos por lo mejor y realmente nuevo para que piques y te compres uno a ciegas.

Lo nuevo de MacBook Pro finales 2016

Touch Bar, la nueva forma de eliminar los atajos del teclado, o no. Esta barra tiene la particularidad de poder configurarse a medida, en realidad es los que hace también la configuración actual de cualquier Apple KeyBoard, pero ahora con luces y por toques.

En Touch Bar con un toque puedes elegir atajos, sugerencias de texto o por ejemplo moverte por la línea de tiempo de un vídeo a pantalla completa. Algo que podría quedar solucionado con el trackpad de toda la vida.

Touch ID también en Mac, un impulso al mal logrado Apple Pay

Apple se ha empeñado en que usemos Touch ID, y si bien las ventas de iPhone 7 han sido pésimas con dos retrocesos continuos, Apple lo sabe y quiere que ya lo tengas en cualquier Mac. La idea es intentar promocionarlo. La idea en Apple es intentar cambiar la contraseña clásica y segura de toda la vida por un dedo para desbloquear Notas, Calendarios y apps cuando estén disponibles.

Lo peor de MacBook Pro 2016 para no comprarlo

Sin duda Apple no deja indiferente a nadie, más con la era de Tim Cook al frente. Si bien es cierto que usa los procesadores Intel de sexta generación Intel Core i5 de doble núcleo a 2 GHz (Turbo Boost de hasta 3,1 GHz) con 4 MB de caché de nivel 3 compartida para el modelo de 13 pulgada básico y Intel Core i5 de doble núcleo a 2,9 GHz (Turbo Boost de hasta 3,3 GHz) con 4 MB de caché de nivel 3 compartida para el 15 pulgadas la cosa tiene mucha gracia.

Utiliza una placa base híbrida tipo Asrock que permite usar procesadores diseñados para funcionar con memoria RAM DDR-4 pero con memoria RAM DDR-3 dejando el sistema sin rendimiento.

Efectivamente amigos, Apple la ha vuelto a liar con dos opciones de configuración de RAM, 8GB o 16 GB de memoria RAM DDR-3 y encima soldada para ser imposible su actualización.

Pero eso no el lo peor sin duda, los gráficos

macbook-pro-2016-dram-64mb

De traca, la misma DRAM que un MacBook de 2006 o MacMini de 2006

Los modelos de 13 pulgadas no tienen tarjeta gráfica y utiliza sólo la integrada del procesador que regala Intel, en ese caso Intel Iris Graphics 540 o Intel Iris Graphics 550 pero con la vRAM capada.

Pero aun se puede hacer peor, en los modelos de 15 pulgadas utiliza una discreta GPU Radeon ‘Pro’, pero no te lo pierdas, con 64 MB de memoria DRAM integrada, los gráficos del modelo de 13 pulgadas. ¿Recuerdan al MacMini de 2006 con una Intel GMA950 y 64MB de VRAM? Ese es el concepto de Tin Cook en 2016.

Conclusiones finales

Parece que estamos ante una actualización similar al 2009, es decir lo bueno vino hacía mediados de 2011 cuando Apple sorprendió con el MacMini 2011, con GPU dedicada y memoria RAM actualizable. Si tienes uno de esos Mac, este producto no es para ti.

Probablemente Apple actualice ese nuevo modelo de MacBook Pro en la primavera de 2017, esta vez si con memoria RAM DDR-4 y al menos un par de GBs de GPU.

En Applesana | Los nuevos Macbook Pro 2016 de 13 y 15 pulgadas