Apple factura así en España, burlandose de Hacienda

maxim

@maxim_apps
Apple factura así en España, burlandose de Hacienda

Una cosa que llama la atención a un consumidor que compra un producto Apple es que su factura llega de Irlanda. Hasta podría ser normal pero los problemas llegan con la garantía cuando te informan que tienes solo un año en lugar de dos como en España.

Pero esto no viene solo por la garantía, es una vieja técnica para evadir capitales y defraudar a Hacienda. No esta inventada por Apple, grandes estrellas del deporte ya lo usaban afincandose en Andorra y no pagar al fisco.

Lo novedoso es que Apple ha conseguido depurar el proceso para hacerlo legal y seguir llevandose los cuartos calentitos para EE.UU. ¿Cómo? de una forma algo enrevesada.

El año pasado según datos publicados Apple vendió en España un volumen de negocio alrededor de 1.400 millones de euros pero sin embargo solo facturo a efectos de tributación 14 millones. ¿Eh?, ¿cómo? me lo expliquen.

La estratagema consiste en que Apple en España no existe como tal y lo que tiene es una empresa de representación, Apple Marketing Ib​eria, la cual se lleva un 1% de las ventas. Ese 1% es el que factura realmente en España. En cambio Apple Operations Europe que es la que realmente vende tributa solo por un 12.5% en Irlanda del total.



Para entendernos, veamos un ejemplo de como lo hace. Tu vas a una Apple Store o al Corte Inglés a por un producto Apple, lo que ves es un representante de publicidad que te convence de las maravillas del producto, a ti te gusta pero el producto es extranjero. Misterisosamente ese representante tenia uno a mano por allí y te lo llevas.

Por esa recomendación o facilitarte el producto él cobra 1% del total del producto que es lo que tributa a Hacienda. Esta técnica no es nueva y la emplean muchas empresas para tributar en paraisos fiscales como Irlanda.

El problema es que por culpa de estas cosas, países como Irlanda se van a pique necesitando rescates de la UE. que al final pagamos entre todos, como le pasara a España si sigue haciendo la vista gorda con estas prácticas.
 

Adjuntos

  • steve-jobs-se-rie.jpg
    steve-jobs-se-rie.jpg
    16,8 KB · Visitas: 3.380

manfrotto

Nuev@ Applesan@
Sobre el tema de la garantía...

La ley da al consumidor 2 años desde el momento de la compra para reclamar cualquier defecto de FABRICACIÓN (no de uso). La ley obliga al fabricante a asumir que el error es de fabricación siempre que se produzca en los 6 primeros meses, durante el año y medio restante es el consumidor quien debe demostrar (mediante un peritaje que contrate y pague) que el defecto no es de uso sino de fábrica. En caso de que lo demuestre el fabricante solventará el problema y pagará el peritaje (un coste que muchas veces es superior al valor del producto).

Apple da siempre 1 año en el plazo que da por hecho que es un error de fábrica (ampliando 6 meses más lo que la ley exige) y durante el segundo año te da la posibilidad de ejercer tu derecho al peritaje. Lo que Apple ofrece con AppleCare es ampliar es primer año donde no hay preguntas a 3 años.
 

mislata

Mislata
España es un paraíso fiscal para muchas empresas, por algo esta en quiebra si aquí venden pero no pagan. Un país no se arruina de la noche a la mañana, se hace poquito a poco.

ExxonMobil Spain ganó 10.000 millones en dos años sin pagar un euro en impuestos

El único empleado de ExxonMobil Spain seguramente estaría a favor de la idea de la canciller Angela Merkel de ligar los sueldos a los beneficios. En dos años, esta empresa, filial del gigante del petróleo ExxonMobil logró 9.907 millones de beneficio neto. En realidad, en este caso sobra lo de neto, pues la empresa no pagó ni un solo euro de impuestos por esas ganancias. La mayor empresa del mundo usa su filial española solo para ahorrar impuestos. Exxon, al igual que otras muchas multinacionales, ha encontrado en España su particular paraíso fiscal.
 

Mendiaco

Nuev@ Applesan@
Así nos va aqui en españa,

De mientras los empleados, pequeñas empresas y autónomos, pagando lo que las demás empresas, incluidas apple, no pagan impuestos
 

samuel80

Nuev@ Applesan@
Y luego nos venden la moto de que un €=$ y son más caros los macs por impuestos cuando no pagan nada

Ese 1% es el que factura realmente en España. En cambio Apple Sales International que es la que realmente vende tributa solo por un 12.5% en Irlanda del total.
 

maxim

@maxim_apps
Una puntualización, existe los productos de larga duración y los que no. En los que no, por ejemplo unos vaqueros el defecto deberá comunicarse con dos meses desde su aparición al fabricante y demostrar como dices que estaba presente en los primeros 6 meses.

Tampoco hay que gastar nada, basta con ir a la OMIC. La OMIC mediara y si es requerido, como organismo oficial solicitara pruebas de laboratorio a C.I.C.C (Centro de Investigación y Control de la Calidad) gratis. Aunque solo en casos muy extremos pasa esto.



En el resto de productos de larga duración, por ejemplo gama marrón donde entran los ordenadores o gama blanca, neveras o microondas no es necesario.

Basta que el aparato no encienda, o tenga una pantalla borrosa o amarilla en el mes numero 23 que el fabricante lo cambia sin rechistar.



manfrotto dijo:
Sobre el tema de la garantía...
La ley obliga al fabricante a asumir que el error es de fabricación siempre que se produzca en los 6 primeros meses, durante el año y medio restante es el consumidor quien debe demostrar (mediante un peritaje que contrate y pague) que el defecto no es de uso sino de fábrica.
 

mislata

Mislata
¿Cómo lo hará con los empleados de las tres tiendas? ¿Les paga en negro? Si la única empresa que hay es Apple Marketing Iberia, ¿en que categoría los contrata?

Porque técnico o dependiente no creo al no ser la misma actividad. ¿Les hacen firmar un contrato confidencialidad para que no cuenten como es el entramado?
 

samuel80

Nuev@ Applesan@
Anoche por casualidad salió un reportaje de investigación en Antena 3 que hablaba de esto. Es increíble la de casas de millonarios, mansiones que hay en España del orden de 5 millones de euros cada una que no están puestas a nombre del propietario, sino a nombre de una empresa con sede en Gibraltar para no pagar impuestos.


Se daba la situación que empadronados en Gibraltar hay unas 30.000 personas y empresas registradas más de 60.000 que ni siquiera tenían oficina. En un mismo bloque de pisos estaba la dirección de miles de empresas.


Y el Gobierno español que no tiene un céntimo en la caja pensando en subirnos el IVA.

Si contratara un par de inspectores de hacienda y cambiara las leyes España sería el país más rico del mundo.

Solo con que pagaran estos sus impuestos podríamos tener el IVA al 5% para todo y habría superávit en la caja.
 
Arriba