El Oscar 2011 a la Mejor banda sonora original

Bebita

Nuev@ Applesan@
El Oscar 2011 a la Mejor banda sonora original se vende caro. Cualquiera de las cinco composiciones nominadas en esta edición podría ganar en un año de menos competencia.

De hecho, varias de las que se han quedado fuera podrían hacerlo. No deja de sorprender la ausencia de Randy Newman (Toy Story 3), un veterano con 15 nominaciones y un Oscar a la Mejor canción por un tema Monstruos, S.A (2002), o la poca repercusión del trabajo del dúo francés de electrónica Daft Punk para el filme de Disney Tron Legacy.

'Origen', de Hans Zimmer
Pero los grandes olvidos son un clásico en una categoría en la que la mayoría de los candidatos siempre son compositores reconocidos y multipremiados.



Grandes como Hans Zimmer, nominado en esta ocasión por Origen.

Una obra intensa y poderosa que resalta cada momento del filme de Christopher Nolan. El alemán, autor de bandas sonoras míticas como las de Batman Begins, Gladiator o El Rey León -por la que ganó su primera y única estatuilla-, es uno de los claros favoritos para este año. Gane o no con el que será su noveno intento, el próximo año es probable que vuelva a estar nominado con su próximo proyecto: la música de The Dark Knight Rises, la última parte de la trilogía que está realizando Nolan sobre Batman.


'El discurso del rey', de Alexandre Desplat.

Alexandre Desplat, nominado por El discurso del Rey, es otro habitual en los premios de Hollywood. Tras cinco nominaciones consecutivas -lleva desde 2007 sin salir de las quinielas de la categoría-, el francés podría hacerse con su primer Oscar.

Su composición, clásica y adecuada para una película de época, ya ha recibido el Bafta a la mejor banda sonora este año. Desplat (El Curioso Caso de Benjamin Button o Fantástico Sr. Fox) vuelve a usar el piano como si fuera un personaje más.

'127 horas', de A.R. Rahman

Otro que parecerse haberse instalado como un compositor fundamental en Hollywood es el indio A.R. Rahman. Danny Boyle ha vuelto a contar con este compositor que, bajo sus órdenes en 2008, ganó sendos Oscar a Mejor banda sonora y Mejor canción por Slumdog Millionaire.

Músico de referencia de Bollywood, ahora se ha puesto de moda en la meca del cine. Tal vez por eso y con 127 horas, parece haber iniciado un camino de occidentalización de sus piezas aunque siga sin renunciar a usar instrumentos atípicos. En cualquier caso, Rahman cambia las guitarras eléctricas por el folclore como si lo hubiera hecho siempre.

'Cómo entrenar a tu dragón', de John Powell

Otro compositor muy prolífico en Hollywood en los últimos años es el británico John Powell. Se trata de uno de lo más conocidos ex-miembros de Remote Control Productions (conocido como Media Ventures), un equipo de compositores de música cinematográfica cuya filosofía es combinar elementos de música orquestal tradicional y elementos sintetizados más modernos.

Experto en películas de acción y cine de animación, Powell está nominado por el último título de Dreamworks Cómo entrenar a tu dragón. Su banda sonora, enérgica y contagiada por la magia y fantasía del filme, tiene muchas posibilidades de ganar la estatuilla. Se resarciría así de haber perdido el Bafta al que estaba nominado.

'La red social', de Trent Reznor y Atticus Ros

Y por último, lo único novedoso de la edición: El trabajo conjunto de Reznor y Ross para La red social.

Y por último, lo único novedoso de la edición: El trabajo conjunto de Reznor y Ross para La red social.



Ni el líder y único miembro de Nine Inch Nails ni uno de sus productores habituales son expertos en hacer música para cine. Y eso es justamente lo que más se agradece. Su frescura se nota a cada momento del metraje del filme sonre la historia de Facebook.

El resultado de su colaboración es una banda sonora arriesgada donde la música electrónica y ambiental es la protagonista algo poco habitual en Hollywood y que no suele gustar mucho a los académicos.

No en vano, es la apuesta más arriesgada y moderna de los últimos años. Si ganara, como ya lo hizo en los Globos de oro 2011 reventando el patrón clásico de premios, supondría la llegada de una nueva era musical a Hollywood.
 
Arriba