Instalar Debian iMac PowerPC g5

Alpepone

Nuev@ Applesan@
Hola, tengo un iMac PowerPC g5 y desearía instalarle Linux debían como 2º sistema operativo y poder elegir al arrancar el equipo. ¿Podíais darme alguna pista o instrucción de como hacerlo?
Muchas gracias, un saludo:

Pepe Martínez
 

Bebita

Nuev@ Applesan@
Hola, tienes cuatro variantes principales de powerpc soportados: PMac (Power-Macintosh), Apus, CHRP y máquinas PReP.

Y también cuatro variantes del núcleo para powerpc en Debian. Aquí tienes un manual detallado para la instalación de Debian GNU/Linux 8 en PowerPC


https://www.debian.org/releases/stable/powerpc/install
 

Alpepone

Nuev@ Applesan@
Buenas tardes:A ver si poco a poco veo un poco la luz.
-No tengo nada importante en el mac que guardar, lo único es que no tengo el dvd original con el sistema operativo que tengo instalado, tiger 10.4.11.
-Cuando voy a utilidades de disco, elijo hacer una partición y no me deja, ni hacerla ni renombrarlo ni elegir tipo.
-Mi procesador es ppc970, powermac 12.1, 2.1 GHz Powerpc G5, 2,5GB DDR SDRAM
Espero vuestras respuestas, un saludo:








Pepe Martinez
 

maxim

@maxim_apps
Hola, para ese PowerPC yo te recomiendo MintPPC 11. Es muy fácil de instalar, te bajas la iso, la metes en un USB o CD y boteas.
Escribes "install url=mintppc.org" y sigue las instrucciones en pantalla


Está basado en Debian, bueno, en realidad Mac OSX es un Debian camuflado basado en FreeBSD.


Aquí tienes la instalación paso a paso
http://www.mintppc.org/content/installation-instructions-mintppc-93


También te puede gustar ubuntu 12.04 lts
https://wiki.ubuntu.com/PowerPCDownloads


Saludos
 

Bebita

Nuev@ Applesan@
Si no tienes nada que perder comienza de cero con una instalación limpia:

Guía básica para instalar Debian en PowerPC

1- Descargar el primer CD de instalación etiquetado como KDE para PowerPC:

http://cdimage.debian.org/debian-cd/8.2.0/powerpc/iso-cd/

Después, con cualquier programa para grabar CDS grabar o quemar la ISO en un CD

2- Introducir el CD

Introduciendo el cd en el Mac nada más encenderse y pulsando C conseguimos que aparezca un primer texto del arranque que podemos leer pero con pulstar Intro comenzaría el programa de Instalación.

3- Seguir los pasos de instalación hasta el particionado

4- Deja que el Instalador haga el reparto de las particiones por tí y a continuación editar lo que consideres oportuno. Una partición Guiada utilizando todo el disco, él nos creará las particiones necesarias.

5- Una vez finalizado el proceso de particionado podemos continuar con la instalación como estamos acostumbrados, es decir, siguiente, siguiente, siguiente…


Presta un poco de atención a la selección de paquetes o programas, marcando únicamente la instalación del sistema base estándar.


6- Arrancando Debian por primera vez


Al finalizar el instalador marcando únicamente la instalación de un sistema base estándar nos aparecerá el intérprete de comandos, accedemos como root y instalaremos el sonido y el sistema KDE ejecutando esta línea:


aptitude update; aptitude install kde-core kdeaccessibility kdeaddons kdeadmin kdeartwork kdegraphics kdemultimedia kdenetwork kdeutils kdewebdev kde-i18n-es alsa iceweasel synaptic


Alpepone dijo:
Buenas tardes:A ver si poco a poco veo un poco la luz.
-No tengo nada importante en el mac que guardar, lo único es que no tengo el dvd original con el sistema operativo que tengo instalado, tiger 10.4.11.
-Cuando voy a utilidades de disco, elijo hacer una partición y no me deja, ni hacerla ni renombrarlo ni elegir tipo.
-Mi procesador es ppc970, powermac 12.1, 2.1 GHz Powerpc G5, 2,5GB DDR SDRAM
Espero vuestras respuestas, un saludo:








Pepe Martinez
 

Alpepone

Nuev@ Applesan@
¿Debo hacer la partición desde OS X?
si es así, ¿cómo se hace?

Gracias
 

Bebita

Nuev@ Applesan@
No tengo ni idea de por qué no puedes cambiar o crear particiones con el comando resize desde la Utilidad de Discos.

Puedes iniciar el disco original de Tiger presionando la tecla D, abres la Utilidad de Discos y chequea que pasa.
Así estás sin cargar el sistema y debería dejarte. No sé, puede que tu disco esté roto en algún sector y por eso se bloquee.

Sin ver no puedo decirte

Lo mismo ocurre con el CD de Debian, crea uno y arranca desde el para comprobar si ve el disco y puede crear particiones automáticamente sin errores.

Te recomiendo que vayas probando tú mismo y ver resultados
 

Alpepone

Nuev@ Applesan@
Buenas tardes:
He instalado debían, ahora me arranca así el mac en pantalla negra (pepedebían:$)y no se cómo seguir. Se os ocurre algo???

Un saludo
 

Bebita

Nuev@ Applesan@
Hola de nuevo, es correcto y así es la consola de terminal como nuestro inicio en single mode. Como te dije en el anterior comentario, ahora necesitas instalar el entorno de trabajo KDE, el escritorio.

Escribe

aptitude update; aptitude install kde-core kdeaccessibility kdeaddons kdeadmin kdeartwork kdegraphics kdemultimedia kdenetwork kdeutils kdewebdev kde-i18n-es alsa iceweasel synaptic

Aunque entiendo que en las opciones de instalación tendrías que haber marcado eso.


Saludos


Alpepone dijo:
Buenas tardes:
He instalado debían, ahora me arranca así el mac en pantalla negra (pepedebían:$)y no se cómo seguir. Se os ocurre algo???

Un saludo
 

Alpepone

Nuev@ Applesan@
Hola Bebita, me figura que no se puede encontrar ningún paquete.
Si supiera, te pondría una foto.
Un saludo:

Pepe
 

Alpepone

Nuev@ Applesan@
Buenos días:
He probado todo lo anterior, estoy un poco bloqueado. Os agradecería que me facilitarais un poco mas de información para poder proseguir.
Gracias de antemano, un saludo:

Pepe
 

Alpepone

Nuev@ Applesan@
Hola:
He conseguido instalar la versión de escritorio de Debian, conectando el equipo a Internet para que se descargara lo necesario. Ahora lo que quiero es poder elegir el sistema operativo con el que arrancar el equipo. Creo que debo instalar algo desde Debian, pero no se el nombre. ¿podéis echarme una mano?
Gracias, un saludo:

Pepe
 
Arriba