Problema Serio con mi iMac G3

El Aprendiz

Nuev@ Applesan@
Hola amigos, como sabran tengo una iMac G3 con las siguentes caracteristicas, he hecho los siguientes cambios hace poco le agrege mas memoria porque venia con 64 MB y le agrege un modulo de 128 MB y tambien le cambie el disco duro a uno IDE 40 GB a 7200 RPM Segeate, lo unico malo es que el original las revoluciones son de 5200 RPM, no se como afecte el rendimiento y compatiblidad. El sistema con que venia era el 9.2.1, pero decidi cambiarlo al 10.3, con el unico inconveniente que formatee todo el disco duro cree dos particiones una de 7 GB porque entonces no me reconoceria el disco duro y la otra particion pues con el restante del disco de 40 GB, y bien instale el 10.3 todo bien pero cuando entre en Panther observe en el escritorio tres particiones una llamada "Required", pero bueno no creeo que sea un gran problema, ahora despues de todos estos cambios y trabajando unos dos meses asi hace tres dias me tope con la sorpresa que me da un kernel Panic cuando el sistema reeinicia al llegar al dock y bueno la reeseteo y luego me se queda en la pantalla antes de cargar el Sistema donde dice Cargando la IP algo asi, y otras veces me sale que no arranca osea no muestra nada en pantalla, ahora he desconectado teclado y mause para ver si es esto lo que me esta afectando al ordenador y nada sigue en lo mismo "Kernel Panic" no tengo la menor idea que sea he booteado con el CD de Panther y no me llega a cargar osea no me bootea, pero si con el Tiger 10.4 ahi si pero con un mensaje que no es compatible, pero si me da la opcion de entrar en Disk Utility y ahi descubri fallos en el disco duro y como no llegaba a completar la reparacion tuve q formatear la particion de Panther y ahi si me dejo repararlo, ahora tengo el Disco de Apple Hardware Test, pero es para la iMac (Summer 2000) no se si me servira porque no tengo ningun CD de Apple Hardware Test de mi iMac 1998, asi q por eso solicito de su ayuda.

Quedo a sus opiniones y recomendaciones, gracias y saludos.
 

juker12

Nuev@ Applesan@
Hola

Yo no veo que tengas un problema de hardware mas bien de instalacion.

Como ya has formateado te voy a recomendar empezar de nuevo.

Algunos datos a tener en cuenta

Si tu actualizas hardware sobre todo el HD es normal que os 9 o panther no lo vea. Vera siempre menos cantidad de megas y es por esa version es obsoleta en tanto y cunnto a drivers de la controladora.

Ahora bien, con el ultimo tiger ppc no tendras problemas. Si tienes un 10.3 o 10.4 a mano....

Enciende tu imac G3 y resetea la pram,
Mete el disco del tiger y arranca una instalacion.
Vete a la utilidad de discos y elimna todas las particiones, crea solo un volumen.
borralo
Inicia el instalador

ves todos los megas del disco duro?
 

El Aprendiz

Nuev@ Applesan@
Hola juker y gracias por tu ayuda,
El unico problema que me voy a encontrar en tu recomendacion es que a la hora de eliminar todas las particiones me va a quedar de 40 GB, y cuando quiera seleccionar la unidad a instalar el Panther, no me dejara seleccionarlo porque este es un problema de estos iMac 1998, tienes que tener una particion de 8 GB para que te pueda reconocer y creeo que solo con el CD del 9.1 se puede, y si este sistema lo tengo asi que no hay problema en esto, pero creeo q si lo hago como te estoy contando dentro de un mes mas o menos tendre el mismo problema, como lo solucionarias tu???

Gracias y saludos.
 

juker12

Nuev@ Applesan@
Colega ese es el rollo

Por eso quiero que pruebes con la primera version del tiger PPC. Esta si debe ver todo tu disco duro.
veo una tonteria usar panther con una particion de 9 y luego actualizar a tiger....

Prueba con el 10.4.6

Otra cosa que si puede dar kernel panic a todos lo mac es el cambio de memoria si no respetamos su misma frecuencia. Esto es para todos, powerpc o intel.
 

El Aprendiz

Nuev@ Applesan@
Ok juker, probare con el Tiger a formatear el disco duro y en cuanto a lo que me dices de que puede ser la frecuencia de la memoria, bueno creeo en mi opinion q no sea esto puesto que no hace ningun sonido Beep cuando inicia y ademas el modulo q le instale es una 144 pin SO-DIMM PC 100, pero como te dije en mi opinion, y espero q no sea eso, lo que si noto es q despues de haber formateado la particion donde estaba Panther, aun me siga dando los famosos "Kernel Panics" con los CD's ya sea Panther o Tiger, probare con tu recomendacion y luego te cuento.

Gracias y saludos.
 

juker12

Nuev@ Applesan@
Aprendiz me refiero a los nanos y frecuencia no al tipo general de ram

si una ram por ejemplo es DDR2 y tu placa solo acepta DDR 1 si que te va a pitar y ni arrancara por poner un ejemplo.

si tu ram es 667 20n y tu pones 333 30n arranca...pero cuando menos te los esperas, kernel panic

Tu ram para G3 Imac es PC100 SDRAM a 10 ns.
( lo que son las cosas...tengo ram de esa por casa que no me sirve para nada )
De fabrica biene con 64MB y oficialmente soporta hasta 512MB pero tecnicamente el modelo soporta hasta 1GB de RAM


De disco duro creo que de fabrica venia con 6GB y el maximo permitido es 128GB UltraATA.
Instalando Mac OS X puede soportar iniciar en classic Mac OS9

Y lo que ya no estoy tan seguro es si el maximo de os x es el 10.3.9 por que juraria que el Mac OS X 10.4.6 le va seguro.
 

El Aprendiz

Nuev@ Applesan@
juker12 dijo:
Aprendiz me refiero a los nanos y frecuencia no al tipo general de ram

si una ram por ejemplo es DDR2 y tu placa solo acepta DDR 1 si que te va a pitar y ni arrancara por poner un ejemplo.

si tu ram es 667 20n y tu pones 333 30n arranca...pero cuando menos te los esperas, kernel panic

Tu ram para G3 Imac es PC100 SDRAM a 10 ns.
( lo que son las cosas...tengo ram de esa por casa que no me sirve para nada )
De fabrica biene con 64MB y oficialmente soporta hasta 512MB pero tecnicamente el modelo soporta hasta 1GB de RAM

Hola juker, bueno te cuento lo que hize, Primero encendi la G3 y resetee la PRAM y luego tome el CD numero 1 de Tiger 10.4 q tengo por ahi y bootee con el y en el primer intento no me abrio la utilidad de disco, pero luego si y elimine las particiones y formatee, luego meti el CD 1 de Panther porque el la iMac soporta como maximo segun el link que puse arriba hasta la 10.3.9 y mi sorpresa que no me bootea desde el CD, se queda en pantalla Gris con una carpeta y sobre el dos iconos q cambian, uno es un simbolo de interrogacion y el otro la carita del Finder del OS X y luego ya no cambian los iconos y solo queda la carpeta y de ahi no pasa, tengo q darle reset para que vuelva a arrancar y se repite el cuento. Ahora, quite el modulo de memoria que le agrege y meti el CD del OS 9.1 Classic, porque me quede con los 64 MB de memoria porque entonces no me permitiria arrancar con el OS X y nada de nada se repite el mismo cuento que conte arriba, me da la impresion que puede ser el disco duro, o en el peor de los casos PROCESADOR, hasta miedo me da pensar esto, porque alcance a leer un mensaje que decia "Panic: Processor We are hanging here".


juker12 dijo:
De disco duro creo que de fabrica venia con 6GB y el maximo permitido es 128GB UltraATA.
Instalando Mac OS X puede soportar iniciar en classic Mac OS9

Y lo que ya no estoy tan seguro es si el maximo de os x es el 10.3.9 por que juraria que el Mac OS X 10.4.6 le va seguro.

hombre me gustaria saber mas como conseguir el maximo de prestaciones de este modelo, lo unico malo es q la velocidad de fabrica de este procesador es de 233 Mhz y no se si esto sea un problema, pero me gustaria saber.

Bueno juker, quedo en tus habilidades y conocimientos de que pueda ser el problema.
 

nueveimedio

Nuev@ Applesan@
Bueno entrando en el tema del imac yo creo que no te detecta el el disco i por eso no puede arrancar o bien tienes los pins mal configurados, tambien podria ser que estuviera corrupto i lo tuvieras que formatear todos los datos a cero(opciones de seguridad)todo el espacio libre te seria mas facil desmontarlo i formatearlo con otro Mac. Un Saludo
 

El Aprendiz

Nuev@ Applesan@
Gracias por tu aporte nueveimedio, lo q hare al llegar a mi casa sera sacar el disco duro y montarle el original de el, para comprobar si es el disco duro.

Gracias y saludos.
 

El Aprendiz

Nuev@ Applesan@
Hola juker y nueveimedio,
les comento el resultado de mis acciones, le he puesto el Hard Disk original que traia la iMac y dentro de este disco duro tengo Jaguar 10.2.x, y pues la reeinicio y justo cuando esta a punto de cargar el Dock se me bloquea y vuelta el famoso ¨Kernel Panic¨ creeo q es lo que me imagino El Procesador y sigue sin Bootearme desde el CD 1 ya sea Panther o Tiger y eso que mantengo apretada ya sea la tecla ¨C o Opcion¨ .Bueno amigos si ustedes tienen otra idea o sugerencia bienvenida sea.

Gracias y saludos.
 

nueveimedio

Nuev@ Applesan@
En la misma placa base al lado de la memoria hay un pulsador para resetear pruebalo 2" . Tambien te comento que a veces el modulo no esta bien conectado i falla algun pin .Si no responde prueba la memoria original. De todas maneras dada la antiguedad el iMac y las prestaciones que puedes obtener yo no me complicaria la vida.

Como comentario te dire que yo le compre para mi hijo un iMac DV 500 /128Ram pc 133 Max 1 GB / HD 40 GB Maxtor / RW CD / en el 2001 con Puma (primer sistema de OS X ) .i fue un cambio muy espectacular ya que hacia cosas y efectos que el PC ni por casualidad.Todo eran novedades. La alegria duro poco ya que un dia de temporal le vino una sobre tension y me casco la fuente de alimentacion.Para repararlo en mi localidad nadie sabia lo que era un iMac.Tuve que llevarlo a Barcelona.Mi sorpresa fue que me dijeron que arregarlo valia 480 € . Obte por llevarmelo a mi casa y probar de arreglarlo yo. Aqui empezo mi mundo con la informatica ya que no sabia nada en absoluto. Al final lo pude arreglar a mi manera . Empeze desmontando piezas haber si veia algun fallo (fusible etc) .Cuando localice la fuente vi que suministrava tension (24 V pero con una frecuancia inusual ) a una segunda fuente encargada del monitor incorporado. Como ya lo habia desmontado todo obte por adaptale una fuente de PC (15 €) Ya que los voltajes son los mismos +12/+5/-5/+3,3/ y masa solo faltaba saber donde iba cada uno (para eso esta Internet) como peculiaridad la fuente en pc arranca ( Star ) puenteando un cable de masa con el cable de color verde y en el iMac lo hacia alreves cable blanco con un positivo pero con un simple inversor se soluciono .
Vacie una caja de un vidio antiguo que no funcionaba y lo fui mecanizando pieza por pieza de manera que agujero de la cinta coincidia con la gravadora de CD ademas pude incorporar los altavoces en el interior . Todo funcionaba 100% eso si con un monitor ext.TFT de 17.
Asta hace poco lo hacia servir de servidor para P2P que me parecio la mejor opcion .
Despues de esta experiencia no pienso comprar ningun ordenador mas ya que muy facil ensamblar componentes y te lo puedes fabricar a tu gusto y preferencia .Como te sale mucho mas economico siempre puedes ir renovando piezas es lo bueno del PC

Un Saludo
 

juker12

Nuev@ Applesan@
Hola

Perdona colega que te responda tan tarde, unos colegas me invitaron a ir a la playa y anda que les iba a decir que no je je


Bueno sobre el micro, creo que es muy justo para el Tiger, en los mínimos requerimientos del Tiger habla de un G3 pero no de la frecuencia.


Lo que si te puedo decir es que si tu formateas con el disco de jaguar en el boot y despues tratas de instalar Tiger alli, posiblemente no arranque por que son particiones creadas con distintas versiones.

Si quieres meter el Tiger, debes botear con el y formatear el disco duro con el.

Que version del tiger usas? la 10.4.6 que te puse yo? adaptada a cd si no tienes DVD?
 

El Aprendiz

Nuev@ Applesan@
Hola juker,
hombre pues bien merecidas tus vacaciones ya que por aqui andas muy apresurado ayudandonos a todos :).

Bueno amigo en el inicio de este tema esta un link con la descripcion de la iMac G3 y segun sale ahi no soporta 10.4.x solo hasta 10.3.9 como maximo, pero si me deja formatear el disco duro no asi instalar 10.4.x, lo q he hecho es formatear con 10.3.x para instalarlo, pero igual "Kernel Panic" y luego con 10.4.x, pero ahora no bootea con ninguno de los CD q le pongo en la Bandeja y como te comente antes tenia el disco duro de 40 GB pensando q esto me estaba petando el hardware, pero ahora le pongo el disco original de ella y nada sige el mismo "Kernel Panic" e igual hice con el modulo de memoria, lo quite y trate de de bootear con el CD de Classic 9.1, porque me quede con 64 MB de RAM y no me bootearia con ningun 10.x, asi q hice esto e igual ni me booteaba y "Kernel Panic", empiezo a creer q es el Procesador q me esta dando problemas o no se que pueda ser, si tienes alguna idea amigo juker q puede pasar bienvenida sea y si conoces de algun Apple hardware test para esta G3 233Mhz tambien.

Saludos y gracias.
 

juker12

Nuev@ Applesan@
Aprendiz estoy en que la memoria no es la de ese G3 en misma frecuencia

Que tipo de ram le has puesto? sabes todos los datos?
MHZ nanos..etc

la Ram de un G3 tiene que ser PC-100 3-2-3 o la rapida 2-2-2


te dejo algunas notas mas desde Developer Apple
 

El Aprendiz

Nuev@ Applesan@
Hola juker,
bueno mira te cuento que lo unico que se de esta memoria es lo siguiente:

Memoria Kingston 128 MB
SO DIMM 144 PIN SDRAM
100 Mhz de velocidad
y 3.3 V

en cuanto a los nanos no tengo idea juker, pero ya probe quitando ese modulo y dejandole el original, pero sera que ya quedo dañada????

Bueno juker que me recomiendas, la llevo al Centro de Servicio Apple??? o se puede hacer algo aun antes de gastar dinero???

Gracias amigo y saludos.
 

El Aprendiz

Nuev@ Applesan@
Hola juker y nueveimedio
Bueno juker te tengo buenas noticias YA VOLVIO A FUNCIONAR MI IMAC G3!!!!!!!!!!!!! al quitarle el modulo de memoria de 128 Mb q no era compatible con esta, Gracias amigo juker, y te comento que si tienes razon era la memoria la que me estaba causando kernel panic, pero ahora me quede con el Sistema Classic 9.1 porque ahora solo dispongo de 64 Mb de RAM y no es sufi para instalar el 10.3.x peor aun 10.4.x, pero en serio juker tenias la razon gracias amigo y pendiente a tus privados te enviare uno pronto.

Saludos y gracias.
 
Arriba