Facua denuncia a Apple por publicidad engañosa en la garantía, reclama el importe de Apple Care

maxim

@maxim_apps
Facua denuncia a Apple por publicidad engañosa en la garantía, reclama el importe de Apple Care

Durante mucho tiempo hemos discutido en Applesana el traquimaneje engañoso de Apple a la hora de contemplar la garantía.



De hecho la compañía de la manzana es una de las más estafadoras que operan en este país usando ingeniería fiscal para evadir impuestos y como no, para intentar colarte un mac defectuoso y no cubrirte la garantia. En el mejor de los casos cuando te lo repara en el año lo hace con componentes de su basurero tecnológico garantizandose así que en muy poco tiempo otra vez se te va a romper.

Además esta compañía para sacarle los cuartos a sus clientes te propone un plan de Apple Care para darte lo que por ley debería hacer, dos años de garantía.

Muchos consumidores cansados de la publicidad engañosa de su pagina web hemos enviado mails a FACUA entre otras asociaciones para que tomen cartas en el asunto.

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Apple ante las autoridades de protección al consumidor por hacer creer a sus clientes que el periodo de garantía de sus productos es de un año con el fin de venderles una ampliación a través de un seguro.

Apple está enviando correos electrónicos a usuarios donde se indica que la cobertura de reparaciones de un año del dispositivo está a punto de caducar para que contraten el producto 'Apple Care Protection Plan'.

Facua recuerda que la legislación española establece que el periodo de garantía legal de un producto nuevo es de dos años desde la compra.

Para Facua, independientemente de que el seguro comercial ofrecido por la compañía pueda ampliar las condiciones de la garantía legal, la publicidad de este servicio es "confusa para los usuarios".

Por este motivo quiere informar a los consumidores que hayan contratado este servicio pensando que su garantía legal era sólo de un año que "tienen derecho a reclamar la devolución del importe abonado".

Concretamente, en la publicidad de 'Apple Care Protection Plan', que Apple envía a sus clientes por correo, se indica:


Protege tu iPhone 4 un año más con AppleCare Protection Plan. Estarás ampliando la cobertura del servicio técnico y reparaciones a dos años a partir de la fecha de compra de tu iPhone

Asimismo, en la citada publicidad se señala que AppleCare Protection Plan debe contratarse antes de finalizar la garantía de un año del dispositivo para colmo.

Facua ha llevado estos correos ante el Instituto Nacional de Consumo (INC) y administraciones de Consumo autonómicas porque, a su juicio, "infringe el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que recoge que el vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega".

Del mismo modo, la asociación de consumidores considera que la publicidad de esta empresa "induce o puede inducir a error a los consumidores, incurriendo en publicidad engañosa, definida en el artículo 5 de la Ley de Competencia Desleal".

Según ha señalado este artículo estipula que "se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico".

Vía |
Entra para completar la lectura Conectarse o registrarse ahora.
 

Adjuntos

  • apple-care-protection-plan-iphone-4.jpg
    apple-care-protection-plan-iphone-4.jpg
    20,9 KB · Visitas: 10.530

mislata

Mislata
La ley de garantías en España es clara y no deja margen a confusión. Apple no la cumple por que esta por encima del bien y del mal

Artículo 9. Plazos.

1. El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega.



En los bienes de segunda mano, el vendedor y el consumidor podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.


Y para dudas, incluye gastos de mano de obra o gastos de envío o desplazamiento sin fueran precisos


Artículo 6. Reglas de la reparación o sustitución del bien.

La reparación y la sustitución se ajustarán a las siguientes reglas:

a) Serán gratuitas para el consumidor. Dicha gratuidad comprenderá los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los bienes con el contrato, especialmente los gastos de envío, así como los costes relacionados con la mano de obra y los materiales.



Real Decreto Legislativo 1/2007


Artículo 123. Plazos.

1. El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega.

En los productos de segunda mano, el vendedor y el consumidor y usuario podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.

Yo también envié denuncia a Facua desde su contacto

Teléfono del Consumidor
954 90 90 90

Mañanas: lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas
Tardes: lunes a jueves de 17.00 a 20.00 horas

Correo electrónico
tudenuncia facua.org
 

maxim

@maxim_apps
Gracias Mislata por la ampliación sobre todo por el tema de segunda mano que mucha gente desconoce.

No solo tienes un año de garantía si compras un coche de segunda mano en un concesionario, también tienes un año de garantía si compras en Ebay a un particular por ejemplo, siendo esta última responsable civil subsidiaria de lo que se cuece en su negocio.

La propia Ebay te lo recuerda al pujar: "Recuerde que usted tiene una obligación contractual y debe pagar si gana"

Vamos que haces un contrato


Lo malo, es que si compras en Apple un Mac "restaurado" al no ser nuevo si tiene 1 año y no dos como si fuera nuevo.
 

samuel80

Nuev@ Applesan@
Siempre he pensado que un aparato tenía dos años de garantía te lo arreglaran o no. Me he leído toda la ley y he descubierto algo que no sabía o no entiendo, dice el artículo 120.

"e) La sustitución suspende los plazos a que se refiere el artículo 123 desde el ejercicio de la opción por el consumidor y usuario hasta la entrega del nuevo producto. Al producto sustituto le será de aplicación, en todo caso, el artículo 123.1, párrafo segundo."

¿Esto quiere decir que si se rompe y te lo arreglan a los 10 meses vuelves a tener 2 años de garantía desde la reparación?
 
Arriba