The New York Times explica la trama financiera de Apple para evadir miles de millones de dólares en impuestos

maxim

@maxim_apps
The New York Times explica la trama financiera de Apple para evadir miles de millones de dólares en impuestos

Hace algunos meses les contaba cómo Apple se burla de Hacienda para no pagar impuestos, una técnica que emplea en "paraísos fiscales" europeos que a pesar de la deuda interna, compañías como Apple operan sin piedad llevandoselo calentito y reportando beneficios trimestre a trimestre. Hoy la compañía vuelve a ser noticia por una serie de artículos publicados por el 'The New York Times'.

attachment.jpg


La técnica empleada por Apple es crear un entramado de filiales en estados con bajas tasas impositivas, que a menudo no son más que un apartado de correos o una oficina anónima que permiten pagar menos tributos.

La esencia de su sistema radica en la ubicación de sus filiales

Por ejemplo, la sede de Apple se encuentra en Cupertino, California. Al poner una oficina en Reno (Nevada), a sólo 200 kilómetros de distancia, para recoger e invertir las ganancias de la compañía, Apple evade multimillonarios impuestos estatales, ya que el impuesto de la renta en California es de 8,84%, mientras que en Nevada es de cero.

Además de ese estado estadounidense, Apple creó filiales en zonas con bajas tasas impositivas, como Irlanda, Holanda, Luxemburgo y las británicas islas Vírgenes.

No es la única compañía del sector que recurre a estas prácticas

En los dos últimos años, las 71 empresas tecnológicas incluidas en el índice bursátil Standard & Poor's, entre ellas Apple, Google, Yahoo y Dell, publicaron tasas impositivas inferiores en un tercio a las de las otras empresas pertenecientes al mismo índice.

Para Apple, estos ahorros son particularmente importantes en función de la magnitud de sus ganancias, subraya el New York Times, que afirma que el gigante estadounidense podría cosechar un beneficio de 45.600 millones de dólares este año, un récord en la historia empresarial del país.

Sin este tipo de tácticas, la factura de los impuestos federales de Apple en EEUU habría sido mucho más alta de la publicada: 2.400 millones de dólares más, según un informe del execonomista del Departamento del Tesoro, Martin A. Sulllivan.

El año pasado, la compañía pagó 3.330 millones de dólares en impuestos en todo el mundo sobre unos beneficios de 34.200 millones, lo que supuso una tasa del 9,8%. Es decir, un trabajador que gana 1.000 euros al mes paga en impuestos hasta tres veces más que Apple.

En contraste, Wal-Mart pagó el año pasado 5.900 millones de dólares en impuestos, lo que eleva su tasa impositiva al 24%, un ratio “normal” para las empresas tecnológicas, según The New York Times.

Apple publicó el pasado martes un beneficio trimestral de 11.620 millones de dólares, el doble que en el período equivalente del año anterior, y un volumen de negocios de 39.190 millones, un 59% más. Obviamente si los estados donde opera Apple cambiarán las leyes en materia de impuestos, esas ganancias serían otras.
 

Adjuntos

  • Apple-evade-impuestos.jpg
    Apple-evade-impuestos.jpg
    22,8 KB · Visitas: 3.991

mislata

Mislata
El problema no es que gane en nuestros estados y no pague los tributos que otra empresa local, el problema también es para las personas que trabajan en una Apple Store por poner un ejemplo que no tienen los mismos derechos para prestaciones o desempleo.
 

milon

Applesan@
¿por que Mariano no ha incluido ninguna medida de subida de impuestos para estas grandes fortunas?

maxim dijo:
La técnica empleada por Apple es crear un entramado de filiales en estados con bajas tasas impositivas

una tasa del 9,8%. Es decir, un trabajador que gana 1.000 euros al mes paga en impuestos hasta tres veces más que Apple.
 

Bebita

Nuev@ Applesan@
Por que es del PP :p jiji, posteale en su muro el post a ver que dice :OO

milon dijo:
¿por que Mariano no ha incluido ninguna medida de subida de impuestos para estas grandes fortunas?
 

mislata

Mislata
Milon: Rajoy a los que protestan: “Cada viernes, reformas; y el que viene, también”

Elpais

Spameale al Subnormal Rajoy el "tuiter y su faisbuk" con este tema y con suerte el viernes que viene aprueba una ley para que estos pillos como Apple se rasquen el bolsillo.

Resulta llamativo que un español pague el 18% de IVA (subirá en 2013) en impuestos o cualquier empresa local y una compañía extranjera como Apple no salga ni por 9% con el manual de libro tributario; empresa A representada en pais B evade capital a C.

milon dijo:
¿por que Mariano no ha incluido ninguna medida de subida de impuestos para estas grandes fortunas?
 

matrix

Colaborador
El Top five

1. Bank of America recibió $ 336 mil millones en rescates en el 2009, pero en 2010, a ras de $ 4.4 billones en ganancias, que no pagaba impuestos.

Incluso la revista Forbes le preguntó, ¿cómo es eso posible? Probablemente gracias a sus 115 paraísos fiscales.

2. Boeing acaba de recibir $ 35 mil millones de nuestro gobierno para construir 179 cisternas en el aire, pero a pesar de casi $ 10 mil millones en ganancias desde 2008 hasta 2010, también no pagaba impuestos, de nuevo gracias a los paraísos fiscales extranjeros.

3. Citicorp tomó $ 476 mil millones del rescate y luego hizo monstruosas ganancias en el 2010, sin embargo, no pagaban impuestos, gracias a 427 filiales en paraísos fiscales como las Islas Caimán y Hong Kong.

4. Exxon / Mobil, recibió enormes subsidios del petróleo por parte del gobierno y ganó $ 45 mil millones en 2009, pero no pagaba impuestos, de nuevo gracias a esconder las ganancias en lugares como las Bahamas y Singapur.


5. Apple utiliza una técnica que se mueve la mayor parte de sus ingresos a través de Irlanda y los Países Bajos a las Bermudas, por lo que su tasa de impuestos del 2,3 por ciento.
 

Bebita

Nuev@ Applesan@
Un poco subnormal si que es Rajoy, si fuera algo más compatriota al estilo Christina Kistler compañías como Apple o Exxon mobil pagaban más impuestos que un español medio.

mislata dijo:
Spameale al Subnormal Rajoy el "tuiter y su faisbuk" con este tema y con suerte el viernes que viene aprueba una ley para que estos pillos como Apple se rasquen el bolsillo.
 
Arriba