Hoy era un día grande porque en la WWDC se esperaba lo nuevo y mejor del software que llevaran los aparatos del importador Chino Apple, el nuevo macOS Sierra que viene a sustituir al viejo OS X El Capitan.

Como viene siendo habitual en la compañía, un cambio de nombre era una de las cosas más esperadas que cuenta como novedad, Mac OS X es ya historia y llega un nuevo nombre artístico con más garra, macOS Sierra a secas.

Pero eso no es todo, viene con cuatro novedades que fundamenta el trabajo del humorista Craig Federighi encargado de amenizar la mañana.

Portapapeles Universal

universal-clipboard

Si el año pasado Federighi sorprendía a propios y extraños en OS X El Capitan descubriendo el portapapeles avanzado de Microsoft basado en la tecnología de los años 90 OLE, hoy da una vuelta más y presenta el portapaples compartido entre iOS y OS X.

Lo sé, hay que ser bastante subnormal de estar en casa con un iPhone para navegar por internet y necesitar copiar un texto de iPhone para pasarlo a tu Mac, para eso navegas desde OS X y punto pelota. Pero Apple es así y tiene su particular visión de la cosa.

iCloud para viejos archivos y documentos

icloud-macOS-sierra

Espérate, no te vayas todavía. Ahora macOS Sierra tiene una Utilidad de discos más avanzada capaz de encontrar archivos viejos ordenados por fecha. Algo sublime y extraordinario para aquellos que tienen un ordenador Apple sin espacio en disco y proponerles borrar los archivos locales y guardar copias en iCloud.

icloud-250GB

iCloud también gana en esta nueva versión de macOS, ahora Apple aumenta el espacio gratis en la nube hasta los 250GB, ahí es nada y además se sincroniza en macOS con dispositivos iOS 10. Es decir, ahora lo que tengas en un iPhone también lo tendrás en macOS. Nadie se explica como hemos podido vivir si esto hasta ahora.

Desbloqueo de pantalla inteligente

Craig Federighi ha descubierto una pequeña gran utilidad, ahora cuando se bloquea la pantalla siempre te pide una contraseña como es obvio pero si tienes un Apple Watch no.

Igual que los usuarios Xiaomi que tienen una smartband al acercarla al smartphone Xioami se desbloquea, ahora OS X también reconoce a Apple Watch.

Picture-in-Picture

Por último algo increíble, el humorista Craig Federighi ha descubierto un nuevo nombre para ver los vídeos en primer plano, Picture-in-Picture es una característica nativa desde OS X Tiger 10.4 en QuickTime que te permitía ver un vídeo en primer plano sobre cualquier ventana. Pero no tenía un nombre fashion con garra y Federighi tras utilizar OS X un buen rato la ha descubierto.

Todas estas destornillantes novedades podrás verlas a finales de otoño en los nuevos Macs como iMac 2016 y quizás quien sabe, si un nuevo Mac Pro que haga honor a su nombre.

Lo sé, con Intel presentando procesadores de nada menos que 22 núcleos y gestión ultra avanzada multi-hilo, Apple nos llega con esto. Ver para creer.

Lo siento pero me cuesta trabajo creer que OS X quede para esto, para ver mails y navegar por internet como un iPhone. Si Steve Jobs levantara la cabeza y viera esto, madre mía.