Light Peak es la tecnología desarrollada por Intel que más adelante rebauitizó Apple con un nombre más artístico y con garra, Thunderbolt.

HighPoint PCIe Expansion NA211TB Thunderbolt 2

HighPoint PCIe Expansion NA211TB Thunderbolt 2

A priori parece el fin de todos los males, con un simple cable podemos conectar todo lo que queramos como si tuviéramos un puerto PCI-express de siempre con velocidades de 10GBps en su primera generación como USB 3.0 y hasta 20GBPs en su segunda generación.

Hay algunos HUB para conectar varios dispositivos que prometen que con un sólo cable tengamos todo lo necesario, incluso el Mac Pro 2013 se basa en esta filosofía para no tener ampliaciones posibles excepto por Thunderbolt.

Pero hay algunas consideraciones a tener en cuenta con  la longitud de los cables Thunderbolt y el orden en el que se conectan los aparatos sobre todo los discos SSD para obtener el máximo rendimiento.

Thunderbolt es una simplificación del puerto PCI-Express 1.1 con una latencia de 6 microsegundos, un problema para todos los periféricos que se encuentran al final del cable.

Por ejemplo en pruebas realizadas con MacBook Air 2012 equipado con un Thunderbolt de primera generación a 10GBps con 6 dispositivos conectados.

– Un súper rápido SSD Samsung 840 Pro
– una estación CalDigit
– un LaCie eSATA
– un LaCie Little Big Disk
– dos Seagate GoFlex Desk
– y Seagate GoFlex.

Para medir el rendimiento del SSD se conectó al principio de la cadena dando 350 MB/s escritura y 390 MB/s lectura, básicamente lo que afirma el fabricante del disco, es decir sin cambios.

orden-colocacion_perifericos_Thunderbolt

Pero la cosa cambia si se conecta a mitad de cadena llegando a los 293 MB/s / 215 MB/s y más dramáticamente baja su rendimiento en sexto lugar llegando a sólo 143 MB/s.

Obviamente esto demuestra que hay que ser cuidadoso para conectar varios dispositivos y que en resumen únicamente puedes conectar en un puerto Thunderbolt un sólo disco SSD en primer lugar para obtener el mejor resultado, el resto de periféricos es perfecto para usar extensiones de USB para un ratón o un teclado.