Windows 10 es el mejor y más moderno sistema operativo que ha creado Microsoft y lleva un poquito en la calle como para tenerlo instalado. Windows 10 al menos lo vas a disfrutar más de cuatro años en perfecto estado de rendimiento y es el momento de actualizar nuestros Macs.

Tanto si eres desarrollador de aplicaciones ‘unisex’ para Windows Store como si lo haces para iTunes Store, Windows 10 y su entorno de desarrollo lo vas a necesitar especialmente que ahora Microsoft ha publicado software open source perfecto para portar tus apps de iOS a Windows.

Boot Camp, el software de Apple para instalar Windows en Mac

Apple pone a disposición de todos los usuarios una app disponible en la carpeta Aplicaciones -> Utilidades que ayuda al usuario a instalar Windows en Mac casi automatizado sin realizar ninguna acción por parte del usuario.

Boot Camp 6 es la última versión disponible y de acuerdo con Apple, algunos Mac aun muy modernos y funcionales han quedado en el camino. Por ejemplo según Apple, un Mac Pro del 2008, 2009 es incompatible con Windows 10.

Apple anuncia BootCamp para Windows 10, estos Macs son compatibles

Pero no sólo eso, para Apple, un Mac mini finales de 2014 es un producto Vintage y tampoco es compatible. ¿Pero es eso cierto? En Applesana hemos trabajado con las dos versiones más modernas de Apple, el último Mac Mini 2014 y MacBook Retina y esto nos ha pasado.

Creando una partición Boot Camp y disco de instalación Windows

Una vez que abres el asistente te ofrece unas opciones; crear partición, descargar el software de compatibilidad y crear el disco de Windows. Vas a necesitar una memoria USB de al menos 8GB, nunca menos.

crear-particion-bootcamp

Antes de nada, abre la utilidad de discos y formatea la memoria con formato Registro Maestro de Arranque (MBR).

utilidad-discos-usb-bootcamp

Lo siguiente es descargar una copia digital de Windows 10 desde el sitio de Microsoft, recuerda que para instalar no es requerida la CLAVE del producto que puedes añadir después. (Enlace)

crear-USB-Windows10Da igual si es una nueva licencia o es una actualización gratuita desde Windows 7 o Windows 8. En cualquier caso, es la misma versión o copia digital de Windows 10.

Una vez que tengas la memoria USB formateada y la ISO de Windows 10, el asistente te crea el disco y se reinicia solo para comenzar la instalación.

instalando-windows-10
Poco hay que decir aquí excepto que tras el primer reinicio, recuerda quitar la memoria USB pues todos los archivos están en el disco duro y no es necesario.

Quita memoria USB, no instales Boot Camp 6.0

Tras el primer reinicio es muy importante quitar la memoria USB o automáticamente se instalarán los drives de Apple, es decir, el software de compatibilidad.

Apple selecciona cuidadosamente todos los drivers, especialmente gráficos desde betas y siempre son más obsoletos que los que trae el propio Windows 10.

Windows 10 te avisara que los drivers que estás intentando instalar son anterior a los actuales especialmente de Intel HD 5000, 6000 o Intel Iris.

¿Motivos? No le faltan a Apple, es impensable que tu Mac rinda mejor en gráficos en Windows 10 que en su propio OS X. Es algo así como Mac Pro 2013, rinde 100X más en Windows que en Mac OS X. Si necesitas instalar unos drivers en concreto, por ejemplo para el trackpad, hazlo manualmente.

Otro de los fallos comunes que hemos encontrado en Applesana al instalar estos drivers es que te quedas sin teclado en el inicio, es decir en la pantalla de login de Windows 10 y no puedes iniciar sesión. Esto, con teclado Apple inalámbrico.

Este fallo es porque los Macs son cien por cien incompatible entre si, y si hay dos Mac en la misma habitación siempre intentará conectar el Magic Mouse o teclado de otro y viceversa. En este caso un buen teclado con cable es un gran aliado hasta que instales manualmente el inalámbrico.

Parallels, otra forma de instalar Windows 10 en un Mac

Parallels siempre ha sido un buen aliado para instalar desde el propio Mac OS X, es tan simple como crear una partición con el asistente Boot Camp tal has visto antes y utilizarla con disco duro en tu maquina virtual. Pero Parallels es cien por cien incompatible con Macs modernos como Mac Mini finales de 2014 o MacBook Retina principios 2015.

bootCamp-parallels

De acuerdo con Parallels, Apple utiliza la más moderna tecnología de Intel para la controladora del disco duro y están investigando, aprendiendo, estudiando la forma de hacer compatible Parallels 11 para Mac con ordenadores Apple modernos como MacBook Retina 2015 o Mac mini finales 2014. (Enlace)

Para el resto de ordenadores más obsoletos, Parallels 11 para Mac funciona de lujo.