El mayor defecto de iPhone en si mismo puede ser el. Casi todas las aplicaciones que ejecuta este mini Mac OS X embebido lo hace como root.

Cualquier experto de seguridad siempre recomendara ejecutar en una cuenta limitada las aplicaciones de uso común y solo en casos aislados y por necesidad como root o administrador. Este consejo es valido para cualquier sistema operativo.

iPhone ejecuta prácticamente todas las aplicaciones como root con el peligro que eso implica. Un simple bug encontrado en Safari o en cualquier otra aplicacion integrada en el telefono puede por ejemplo explotar el firmware del mismo con un simple exploit al acceder al sistema con los maximos privilegios.

Otro ejemplo muy común seria recibir un correo electrónico desde su gestor Mail. Un simple e-mail con su correspondiente codigo maleficioso podria dejar el sistema operativo del iPhone inservible.

En un Apple de escritorio con una cuenta limitada el riego es minimo y en el peor de los casos reinstalamos el sistema operativo. En iPhone ejecutando como root todas las aplicaciones el exito del hacker esta garantizado al 100% y el usuario no puede reinstalar su particular Mini Mac OS X.

En una entrevista realizada por Walt Mossberg’s a Steve Jobs, este ultimo manifesto que no le hacia ninguna gracia que se desarrollaran aplicaciones de terceros, el principal motivo que aludia era la seguridad.

Lo bueno de estas noticias para los europeos y sobre todo para España que es el pais donde llegara mas tarde, es que iPhone llegara en una segunda version algo mas depurada sin los fallos del debut que presenta actualmente.

Mas informacion:

iphoneatlas