Poco a poco las principales firmas de los Estados Unidos están recogiendo el guante del electo Donald Trump -por la cuenta que les trae- y desde el despacho Oval, Trump anuncia que Intel fabricará chip Made in Usa. En particular chip basados en la tecnología de 7 nanómetros.

No solo Ford ya ha cancelado intenciones de fabricar en México, ahora otros actores importantes también anuncian intenciones de mover la producción a Estados Unidos, en concreto la nueva fábrica en Chandler (Arizona) ofrecerá nada menos que 10.000 puestos de trabajo más los indirectos por supuesto.

Es increíble el empeño de ese nuevo Presidente en querer fabricar en su país o si importas, ya sabes, impuestos a tutiplan.

La verdad es que nunca antes en la historia de la humanidad, un candidato a la Presidencia anunció en campaña abiertamente sus intenciones y encima después si gana, va y lo cumple.

En España los principales medios generalistas no dan crédito y repasando las más viejas hemerotecas no han encontrado nada similar ni por asomo. Nunca antes en la historia de España un candidato dijo una cosa en campaña y luego desde el sillón lo cumplió.

De acuerdo con Brian Krzanich, CEO de Intel, la inversión es de 7 billones de dólares a tres años aunque no está muy claro si los puestos de trabajo serán para gente local.

Apple, Google y otras

De acuerdo con Apple y Google, en Estados Unidos no hay talentos y casi todos los estadounidenses tienen un C.I muy bajo, motivo por el que se han negado abiertamente contra Trump por no permitir refugiados de países tan desarrollados como Somalia, Sudán o sitios con prestigiosas Universidades como Libia o Yemen.

De momento nuestra compañía favorita se resiste, Tim Cook ya manifestó que en todos los Estados Unidos no hay gente tan cualificada como en China que sea capaz de ensamblar ocho iPhones en una hora por un dólar la hora. Es más, incluso Tim Cook afirma que en la India podría existir mano de obra más cualificada que en Estados Unidos a 0,75 centavos la hora.