Apple está probando las nuevas resoluciones de pantalla 4K en la última actualización aun en fase beta OS X 10.9.3 publicada ayer mismo.

Según nuevos informes, los Macbook Pro Retina 2013 con OS X 10.9.3 Beta 1 pueden duplicar los pixeles lo que permite un escalado de imagen perfecto para las nuevas pantallas 4k.

Las nuevas opciones de configuración descubiertas por Khaos Tian se encuentran en el menú de preferencias del sistema OS X y no fueron anunciadas por Apple en las notas de la versión.

Ahora los Macbook Pro Retina con Mac OS X 10.9.3 tienen más opciones para escalar la imagen, incluyendo el modo duplicar píxeles que puede mostrar un escritorio nativo «Retina» por HDMI y Thunderbolt.

En realidad no hay mucha novedad aunque si muchas mejoras

Por ejemplo MacBook Pro Retina era compatible con pantallas 4K en OS X 10.9.2 con una resolución de salida máxima escalada de 4.096 píxeles por 2.160 píxeles a 24Hz. Con ésta resolución los gráficos no se mostraban correctamente y algunas ventanas no aparecían en el sitio correcto.

Cómo usar televisores 4K Ultra HD con ordenadores Mac Pro o MacBook Pro Retina

Otra gran novedad es que tiene salida de 3.840 píxeles por 2.160 píxeles a 60hz desde lo 30hz iniciales en OSX 10.9.2. Una mejora importante porque antes el cursor del ratón se movía muy lento con un trayectoria entrecortada.

En todos los casos éstas mejoras sólo funcionan desde el puerto HDMI y probablemente lo haga por Thunderbolt. Con la diversidad de pantallas 4K presentadas en CES 2014 de segunda generación low cost, es un buen momento para ir actualizando.

Queda por saber si en sucesivas betas e OS X 10.9.3 Apple mejorará otros ordenadores Mac con GPU ATI que también son compatibles con pantallas 4K funcionado con Windows 8, aunque como éstos Mac actualmente no se venden, probablemente pasen al olvido.