TSMC niega los rumores sobre problemas de producción para el supuesto procesador A10X que podría llegar en la siguiente tableta que importe Apple, la nueva iPad 2017 que podría presentarse a mediados del siguiente año.

Es una buena noticia porque TSM fabrica procesadores para un montón de tabletas low cost basadas en ARM como la de Apple, el iPad. TSM lleva bastante tiempo luchando por abrirse camino entre los proveedores de procesadores como Qualcomm o Samsung que son líderes en nuevas tecnología como el proceso de 10 nanómetros aun en fase de pruebas para TSM.

Recordemos que la semana pasada había algunos rumores desde China hablando sobre el bajo rendimiento de los procesadores A10X de TSM en comparación con los de Samsung, algo similar al problema con los iPhones 6s y iPhone 7 que dependiendo de si el procesador es de Samsung o TSM, rinde más o gasta más batería. El fenómeno conocido como el ChipGate.

De acuerdo con Elizabeth Sun de TSM, no existen esos problemas técnicos que los fabricantes de chips tienen que resolver como el tamaño de los circuitos cada vez más pequeños, especialmente más allá del umbral de 10 nanómetros. Umbral que parece ser un reto para seguir teniendo algo de rendimiento.

Además confirma que están preparados para servir las primeras unidades de A10X en el primer trimestre de 2017 coincidiendo con el lanzamiento del nuevo iPad. Es emocionante conocer que el siguiente iPad Pro 2017 estará preparado para utilizar las segundas versiones de videojuegos tan impactantes de 2016 como Pokémon Go o Super Mario Run.

Es más, TSM dice que en 2017 comenzará a realizar pruebas en 7nm, siguiendo en 5nm en 2019, para dar soporte a smartphones de alta gama con prestaciones avanzadas como realidad virtual y realidad aumentada.