Apple Mouse Historia, conoce toda su trayectoria

Sarita28

Applesan@
Fue uno de los primeros ratones comerciales que existió. Venía incluido en el sistema Lisa fabricado en 1983. Lo más innovador de este era el uso de una esfera metálica para controlar su movimiento. Se conectaba a la CPU directamente por un conector DE-9 único. Apple no estuvo encargada de su diseño, el cual estuvo de la mano de Hovey-Kelley, quien logró el Lisa Mouse luego de muchos prototipos diferentes.


Macintosh Mouse

Gracias a este ratón, el mercado sintió la necesidad de tener un mando de control de este tipo en cualquier ordenador de manera indispensable. El diseño es similar al del Lisa Mouse, pero varía en los colores, y ya no posee una rueda de metal como en Lisa, incluyendo ahora una rueda de goma. Su conexión seguía siendo la misma por puerto DB-9.

Apple Mouse IIc y II

El Apple Mouse IIc se introdujo con la llegada del Apple IIc, con un modelo similar al del Macintosh Mouse y variando los colores ahora similares para todos sus componentes. Lo novedoso de este era que se presentaba de forma opcional y su conexión era diferente: tenía el propósito de utilizarse como puerto dual para dispositivos de videojuegos y era ahora más “universal”, para todas las plataformas.

En 1984 llega el Apple Mouse II, que ya era una especie de Machintosh Mouse rediseñado y con los mismos colores y conexión del Apple Mouse IIc. Este traía incluido un software llamado MousePaint que funcionaba en Apple II, II Plus y IIe. Este podía intercambiarse con Macintosh pero no con IIc.

Apple Mouse

Apple decide renombrar su ratón en el año 1985 y lanzar el Apple Mouse ahora con un nuevo conector y un mecanismo de funcionamiento actualizado.
En base a este 1986 decide de nuevo reformar el Macintosh Mouse sin agregar algún tipo de modificaciones, excepto la actualización de nuevos cables conectores y retoques en el color, nombrando el nuevo modelo como Apple Mouse IIe. Luego hubo una versión en platino y se mantuvo hasta la introducción de los nuevos modelos de productos.

Apple Desktop Bus Mouse

El mismo año Apple da un gran paso con el ADB Mouse (Apple Desktop Bus), con un cambio de diseño mayor, dejando la forma “cuadrada” por un concepto más alargado y triangular. Su diseño fue en gris, introduciéndose como el primer ratón con diseño Snow White. Su primera aparición surgió con el Apple IIGS y a lo largo de 6 años se convirtió en el ratón incluido por defecto en la mayoría de ordenadores de la manzana.



Apple Desktop Bus Mouse II

Para ese entonces los demás fabricantes de ratones tenían nuevos diseños y la competencia ya se había alargado. Apple decide rediseñar una vez más su ratón, ofreciendo ahora un diseño redondeado, con las mismas características internas del ADB Mouse pero ahora en una nueva carcasa. Con este modelo se reemplazaron de nuevo todos los demás incluidos ordenadores Macintosh creados entre 1993 y 1998.


Apple USB Mouse

Con la introducción del iMac en 1998, Apple decide lanzar el Apple USB Mouse, un dispositivo que ya vimos en la serie de fracasos de Apple. Tenía una forma circular, poseía un cambio de colores muy notable con respecto al ADB Mouse II, influenciado ahora por el color del iMac.

Sus problemas fueron por su forma, la cual no permitía un movimiento óptimo y solía darle varios dolores de cabeza a los usuarios. Otro punto en contra fue su corto cable ya que estaba diseñado estrictamente para conectarse con el iMac y el puerto USB de sus teclados.


Apple Mouse y Apple Pro Mouse


Ya en el año 2000 Apple recupera el rumbo, con el Apple USB Mouse fuera del mercado y acompañado del Apple Mouse en la Macworld de julio de dicho año. Nombrado en un principio como Apple Pro Mouse, ofrecía un diseño extraído del ADB Mouse II, continuando con la sencillez y ahora introduciendo un diseño totalmente redondeado.

Había varias novedades en este modelo:
• No tenía botón externo de clic igual a los ratones de otros fabricantes.
• La pulsación era en la superficie tal cual a como lo conocemos hoy por hoy
• Su diseño era en un principo negro, y luego se conservó blanco
• Ofrecía una especie de recubrimiento transparente (criticado por muchos diseñadores)
• Fue el primer ratón de Apple en utilizar nuevos sensores para posicionamiento óptico,
en lugar de una rueda de goma, iluminado a su vez por LED

Apple Wireless Mouse

Con la llegada del Wireless Keyboard, Apple lanza en el año 2003 una versión inalámbrica del Apple Mouse, con conexión basada en Bluetooth, combinada con las interfaces Bluetooth internas en los Macs de ese año.

Mighty Mouse

Las críticas de Apple con respecto al remarcado concepto minimalista de sus productos no era una novedad, pero los de Cupertino, fieles a sus principios, y sin importar la cantidad de botones o funciones que pudieran o no tener los demás, llega con el Mighty Mouse, un novedoso ratón equipado con una pequeña esfera capaz de realizar funciones de scroll y pulsación mediante métodos de control diferentes a los conocidos hasta la época (año 2005).

Un año después se presentó una nueva versión, esta vez wireless y conducida por laser, convirtiéndose en el primer dispositivo de Apple con dicha implementación. El Mighty Mouse es considerado por muchos como un gran acierto en Apple, y ha sido (y es) de los más populares de los últimos años.


Magic Mouse

Muchos ya conocen al sucesor del Mighty Mouse: el Magic Mouse. Este ratón fue presentado por Apple en Octubre de este año, introduciéndose como el primer ratón en equipar tecnología multitouch, similar a la de los trackpads presentes en los MacBook y la pantalla táctil del iPhone.

Se conecta por Bluetooth y ofrece tracking por laser. Se incluye por defecto en la última versión de iMacs y se vende también por separado. Desde su lanzamiento se ha ganado una gran cantidad de usuarios quienes alaban las fantásticas prestaciones que tiene este dispositivo, yendo mucho más alla del concepto de ratón tradicional.


Conclusiones

Es algo sorprendente la evolución de Apple por donde la mires. Haz el experimento: Siéntate a observar el Lisa Mouse o el Macintosh Mouse, y luego detente en el Magic Mouse y compara. ¿No es acaso increíble la forma en la que evolucionamos? La tecnología crece de una forma impresionante y muchas veces ni cuenta nos damos. Algo que destacamos de Apple siempre es su sencillez, y esta vez no fue la excepción conservando un solo botón de clic y la menor cantidad de complicaciones posibles para el usuario.

Una evolución llena de cambios, aciertos, errores, los cuales le han servido a Apple para llegar al día de hoy con sus excelentes dispositivos, siempre novedosos, buscando la comodidad y satisfacción de sus usuarios y siempre ofreciendo algo diferente.
 
Arriba