mislata
Mislata
Web Apps: ¿El fin de la iTunes Store Apps iPhone?
Una de las fuentes de ingresos de Apple son las aplicaciones que se distribuyen desde iTunes de donde se lleva una buena tajada, el 30% de cada aplicación con lo que esto se ha vuelto algo así como la gallina de los huevos de oro para la compañía dirigida por Steve Jobs.
Y aunque Apple no inventó la idea de las aplicaciones para teléfonos inteligentes, su sistema ha definido de algún modo lo que los usuarios esperan del mercado.
Las apps de su sistema operativo, iOS, son el paradigma de la simplicidad en las instancias de pago, instalación y uso. Otros siguieron sus pasos con gran éxito. El Android Market, de Google, superó las 3.000 millones de descargas en mayo.
Pero tras un período de rápido crecimiento, las aplicaciones que se instalan en teléfonos inteligentes empiezan a tener que dar batalla para sobrevivir.
La amenaza proviene de las aplicaciones en la web llamadas web apps: programas que se ejecutan dentro del navegador web de los teléfonos inteligentes y tabletas, en vez de descargarse e instalarse sobre el sistema operativo del dispositivo.
Eliminar de un plumazo al intermediario, a Apple
Una de las principales empresas del Reino Unido dedicadas al desarrollo de programas para dispositivos móviles, estima que en los últimos meses se han duplicado los pedidos de clientes para que produzca web apps; eso es suficiente para que este tipo de programas se vuelvan el tercer jugador principal en el mercado del desarrollo de aplicaciones móviles.
Hoy día se estan haciendo la misma cantidad de web apps que aplicaciones de iPhone y Android afirma el fundador de la compañía, Mark Mason.
Esas son las tres principales plataformas; estamos viendo cómo Blackberry muere lentamente, mientras Windows probablemente crezca hasta ser el cuarto jugador más grande
La razón es simple: desarrollar web apps evita varios dolores de cabeza.
El principio del fin
En febrero de este año Apple anunció que cobraría también un 30% de comisión por las suscripciones de pago dentro de las apps como las de periódicos, por ejemplo.
Esa pudo haber sido la gota que colmó el vaso para las publicaciones que esperaban remontar sus finanzas a través de estrategias de ventas en línea.
El primero que decidió dar la espalda a Apple apostando por una web app para sus suscripciones móviles fue el diario británico Financial Times (FT).
Los responsables del FT han dicho que cualquier desarrollo futuro de aplicaciones se concentrará en este modelo, más que en las apps tradicionales.
Una alternativa a iTunes, la tienda web de Web Apps
Teck Chia, un programador de San Francisco, EE.UU., cree haber dado con la solución para este problema: OpenAppMkt.com, una tienda para web apps, que opera de forma muy similar a cualquier otra tienda de apps.
Desde el punto de vista de los usuarios, somos una tienda alternativa donde pueden encontrar programas que no verán en las tiendas de Apple o Android
El negocio de Chia se queda con una comisión del 20%, pero no cobra nada por los pagos o suscripciones que ocurren dentro de las aplicaciones.
Su sitio, que tiene menos de un año de antigüedad, ya ha distribuido más de un millón de apps, con un promedio de 100.000 descargas por mes. Chia reconoce que la mayoría de las descargas son gratuitas, y que esto podría traerle problemas en el largo plazo.
Google tambien ofrece versiones de web apps para acceder a sus servicios y se espera que Facebook ofrezca también estos contenidos a los desarrolladores
Una de las fuentes de ingresos de Apple son las aplicaciones que se distribuyen desde iTunes de donde se lleva una buena tajada, el 30% de cada aplicación con lo que esto se ha vuelto algo así como la gallina de los huevos de oro para la compañía dirigida por Steve Jobs.
Y aunque Apple no inventó la idea de las aplicaciones para teléfonos inteligentes, su sistema ha definido de algún modo lo que los usuarios esperan del mercado.
Las apps de su sistema operativo, iOS, son el paradigma de la simplicidad en las instancias de pago, instalación y uso. Otros siguieron sus pasos con gran éxito. El Android Market, de Google, superó las 3.000 millones de descargas en mayo.
Pero tras un período de rápido crecimiento, las aplicaciones que se instalan en teléfonos inteligentes empiezan a tener que dar batalla para sobrevivir.
La amenaza proviene de las aplicaciones en la web llamadas web apps: programas que se ejecutan dentro del navegador web de los teléfonos inteligentes y tabletas, en vez de descargarse e instalarse sobre el sistema operativo del dispositivo.
Eliminar de un plumazo al intermediario, a Apple
Una de las principales empresas del Reino Unido dedicadas al desarrollo de programas para dispositivos móviles, estima que en los últimos meses se han duplicado los pedidos de clientes para que produzca web apps; eso es suficiente para que este tipo de programas se vuelvan el tercer jugador principal en el mercado del desarrollo de aplicaciones móviles.
Hoy día se estan haciendo la misma cantidad de web apps que aplicaciones de iPhone y Android afirma el fundador de la compañía, Mark Mason.
Esas son las tres principales plataformas; estamos viendo cómo Blackberry muere lentamente, mientras Windows probablemente crezca hasta ser el cuarto jugador más grande
Cuando en Apple lanzaron el primer iPhone, todo se trataba de web apps, web apps, web apps
La razón es simple: desarrollar web apps evita varios dolores de cabeza.
El principio del fin
En febrero de este año Apple anunció que cobraría también un 30% de comisión por las suscripciones de pago dentro de las apps como las de periódicos, por ejemplo.
Esa pudo haber sido la gota que colmó el vaso para las publicaciones que esperaban remontar sus finanzas a través de estrategias de ventas en línea.
El primero que decidió dar la espalda a Apple apostando por una web app para sus suscripciones móviles fue el diario británico Financial Times (FT).
Los responsables del FT han dicho que cualquier desarrollo futuro de aplicaciones se concentrará en este modelo, más que en las apps tradicionales.
Es difícil de manejar y, a la larga, insostenible. Estamos planificando distribuir nuestra web app en varias plataformas este año: Android, PlayBook, WebOS y otras, y este es el enfoque más lógico y estratégico
Una alternativa a iTunes, la tienda web de Web Apps
Teck Chia, un programador de San Francisco, EE.UU., cree haber dado con la solución para este problema: OpenAppMkt.com, una tienda para web apps, que opera de forma muy similar a cualquier otra tienda de apps.
Desde el punto de vista de los usuarios, somos una tienda alternativa donde pueden encontrar programas que no verán en las tiendas de Apple o Android
Tenemos programas de pago, y la forma en que la gente los compra es muy similar a como lo hace en esas tiendas.
Completan una vez los datos de su tarjeta de crédito y a partir de ahí es un proceso que involucra un simple clic
El negocio de Chia se queda con una comisión del 20%, pero no cobra nada por los pagos o suscripciones que ocurren dentro de las aplicaciones.
Su sitio, que tiene menos de un año de antigüedad, ya ha distribuido más de un millón de apps, con un promedio de 100.000 descargas por mes. Chia reconoce que la mayoría de las descargas son gratuitas, y que esto podría traerle problemas en el largo plazo.
Google tambien ofrece versiones de web apps para acceder a sus servicios y se espera que Facebook ofrezca también estos contenidos a los desarrolladores