El Gobierno de la India dice que Apple no va a poder importar aparatos desde la India ni ahora ni nunca. Había creencias, sensaciones, se me agarra el pecho de pensarlo, ese ojalá Apple importe algo que no sea chino pero no puede ser.

Los motivos son claros, en la India, la principal fábrica de smartphones como es Foxconn aterrizó ante la fuerte demanda de estos aparatos, especialmente de Xiaomi que dio lugar a que este gigante instalara un par de ellas en suelo de India.

Apple quería aprovechar la ventaja de estar allí Foxconn para importar directamente desde India iPhones y aparte, venderlos allí para intentar abrir un nuevo mercado ante las flojas ventas en Europa y Estados Unidos pero la LEY de la India lo prohibe.

El problema de Apple, vender Refurbished por costumbre como nuevo

El modelo de negocio de Apple se basa en vender refurbished, que en inglés suena guapo pero que en español suena a vender chatarra usada de quinta mano. Es decir, por hoy Apple lanza un iPhone 6, le sale mal y la gente lo descambia. Apple lo envía a Cork y desde allí se canaliza a Pegatron para ser desmontado. Con su cámara de 8MP y su mismo procesador lo mete en una caja nueva y lo vuelve a relanzar como iPad Pro.

Lo mismo con iPhone 6s y iPad Pro de 9.7 pulgadas. O el más descarado, un iPhone 5 convertido en iPhone 5C con sólo cambiar la funda de plástico.

Tres años con el mismo procesador: Crea tu propio iPhone 6, acuático, procesador A8 y pantalla 4.7

Pues bien, en la India esto está prohibido por LEY, el gobierno de la India pide explícitamente que los componentes sean nuevos a estrenar, MADE IN INDIA y esto choca frontalmente con el modelo de negocio de Apple de revender chatarra electrónica. Ya sabes, pantallas amarillas de un modelo en otro, baterías de un iPad vista en el fiasco de MacBook Pro 2016 de sólo 4383 mAh y cosas así. De esta forma la India dice que no habrá concesiones de ningún tipo.

Con otros fabricantes como Meizu o Xioami no hay problema porque ellos siempre que lanzan un smartphone es nuevo a estrenar, todos sus componentes son fabricados en India.