gorki
Nuev@ Applesan@
Apple presentó el día de hoy el firmware 3.0 para el iPhone y el nuevo SDK para los desarrolladores.
Existen muchas novedades para los usuarios, sin embargo en el lado de la programación existen varias novedades que permiten a los desarrolladores crear mas y mejoras aplicaciones.
Para empezar, en el nuevo firmware 3.0 y SDK se incluyen 1000 nuevas librerías o API’s para que los desarrolladores puedan hacer uso de ellas, añadiendo nuevas funcionalides en sus aplicaciones. Algunas de las librerías mas interesantes e importantes son:
IN-APP Purchase:
Esta nueva API, permite a los desarrolladores tener una forma de facturar o cobrar a los usuarios, directamente dentro su aplicación.
Un ejemplo puede ser un juego en donde se incluyen 10 niveles, y si se quiere continuar es necesario adquir otros 15 nuevos niveles por un dicho precio. Con ello, el usuario simplemente selecciona el boton de comprar y se le facturará el monto a su cuenta de iTunes.
Esta API también ayuda a mejorar y reducir la cantidad de apliaciones en el App Store. Hoy en dia, es muy común ver la misma aplicación en dos versiones; una de pago y otra gratuita o Lite (la cual está reducida en funcionalides). Con esta API solo será necesario contar con una versión gratuita y de querer usar las funciones de paga, solamente se realiza el pago dentro de la aplicación y se desbloquean las limitaciones. Con esto nos evitamos la doble descarga y doble instalación.
Peer to Peer:
Esta nueva API permite la interconexión y comunicación entre dos iPhones utilizando el Peer To Peer. Esta API es una combinación de la ya existente tecnología de comunicación de Apple, Bonjour, con la tecnlogía de transmisión BlueTooth.
Esta funcionalidad puede ser bastante interesante en aplicaciones como juegos, en donde será posible jugar con otros usuarios que estén dentro del rango que alcance el BlueTooth.
Accesorios
Esta API permite la libre comunicación entre hardware de terceros y una aplicación para el iPhone creada también por terceros.
Los usos son infinitos. Un ejemplo es el que se dió en la Keynote, en donde la empresa LifeScan presentó un medidor de glucosa para personas diabéticas que se conecta directamente a la entrada del iPhone. Una vez leidos los datos sanguineos, el dispositivo se comunica con la aplicación instalada el iPhone y con ello se pueden ver, analizar, seguir y enviar los resultados.
Mapas
Normalmente vemos como en las aplicaciones actuales que hacen uso de la localización, es necesario salir de dicha aplicación y trasladarnos a los mapas para ver graficamente ubicaciones, direcciones y trayectos.
La mejorada API de Mapas, permitirá que el desarrollador cuente con sus propia versión de Mapas directamente dentro de su aplicación.
Notififaciones PUSH.
Esta es una característica que se prometió para Septiembre del 2008 y ya lleva casi un año de retraso. Apple el dia de hoy explicó las razones y mencionó que dicho retraso de debe a un re-estructuración total de este sistema.
Según ellos, ya tenían planeando liberar esta funcionalidad, sin embargo recibieron varias propuestas de desarrolladores que ni siquiera habían considerado, por lo cual, tuvieron que re-estucturar y retrasar esta característica.
Transmisión de video y comandos de Voz
ESPN demostró como se puede aplicar esta funcionalidad, reproduciendo un video y un partido de football directamente desde el iPhone.
En cuanto a la API de comandos de voz, la empresa Ngmoco, demostró como es posible crear comandos de voz para realizar acciones en un juego.
Los desarrolladores podrán probar y descargar el nuevo SDK desde el día hoy.
Existen muchas novedades para los usuarios, sin embargo en el lado de la programación existen varias novedades que permiten a los desarrolladores crear mas y mejoras aplicaciones.
Para empezar, en el nuevo firmware 3.0 y SDK se incluyen 1000 nuevas librerías o API’s para que los desarrolladores puedan hacer uso de ellas, añadiendo nuevas funcionalides en sus aplicaciones. Algunas de las librerías mas interesantes e importantes son:
IN-APP Purchase:
Esta nueva API, permite a los desarrolladores tener una forma de facturar o cobrar a los usuarios, directamente dentro su aplicación.
Un ejemplo puede ser un juego en donde se incluyen 10 niveles, y si se quiere continuar es necesario adquir otros 15 nuevos niveles por un dicho precio. Con ello, el usuario simplemente selecciona el boton de comprar y se le facturará el monto a su cuenta de iTunes.
Esta API también ayuda a mejorar y reducir la cantidad de apliaciones en el App Store. Hoy en dia, es muy común ver la misma aplicación en dos versiones; una de pago y otra gratuita o Lite (la cual está reducida en funcionalides). Con esta API solo será necesario contar con una versión gratuita y de querer usar las funciones de paga, solamente se realiza el pago dentro de la aplicación y se desbloquean las limitaciones. Con esto nos evitamos la doble descarga y doble instalación.
Peer to Peer:
Esta nueva API permite la interconexión y comunicación entre dos iPhones utilizando el Peer To Peer. Esta API es una combinación de la ya existente tecnología de comunicación de Apple, Bonjour, con la tecnlogía de transmisión BlueTooth.
Esta funcionalidad puede ser bastante interesante en aplicaciones como juegos, en donde será posible jugar con otros usuarios que estén dentro del rango que alcance el BlueTooth.
Accesorios
Esta API permite la libre comunicación entre hardware de terceros y una aplicación para el iPhone creada también por terceros.
Los usos son infinitos. Un ejemplo es el que se dió en la Keynote, en donde la empresa LifeScan presentó un medidor de glucosa para personas diabéticas que se conecta directamente a la entrada del iPhone. Una vez leidos los datos sanguineos, el dispositivo se comunica con la aplicación instalada el iPhone y con ello se pueden ver, analizar, seguir y enviar los resultados.
Mapas
Normalmente vemos como en las aplicaciones actuales que hacen uso de la localización, es necesario salir de dicha aplicación y trasladarnos a los mapas para ver graficamente ubicaciones, direcciones y trayectos.
La mejorada API de Mapas, permitirá que el desarrollador cuente con sus propia versión de Mapas directamente dentro de su aplicación.
Notififaciones PUSH.
Esta es una característica que se prometió para Septiembre del 2008 y ya lleva casi un año de retraso. Apple el dia de hoy explicó las razones y mencionó que dicho retraso de debe a un re-estructuración total de este sistema.
Según ellos, ya tenían planeando liberar esta funcionalidad, sin embargo recibieron varias propuestas de desarrolladores que ni siquiera habían considerado, por lo cual, tuvieron que re-estucturar y retrasar esta característica.
Transmisión de video y comandos de Voz
ESPN demostró como se puede aplicar esta funcionalidad, reproduciendo un video y un partido de football directamente desde el iPhone.
En cuanto a la API de comandos de voz, la empresa Ngmoco, demostró como es posible crear comandos de voz para realizar acciones en un juego.
Los desarrolladores podrán probar y descargar el nuevo SDK desde el día hoy.