El acuerdo marca un gran impulso por parte de Qualcomm para intentar una posición de liderazgo en el rendimiento de los chips después de varios años de litigios de licencias de patentes con su rival Apple y las autoridades reguladoras.

También se produce en medio de un cambio de rumbo, Qualcomm ha anunciando este mes que Cristiano Amon, su actual presidente y jefe de su división de silicio, reemplazará a Steven Mollenkopf a partir del 30 de junio.

Fundada por tres de los ex ejecutivos de Apple a cargo de los ARM personalizados de iPhone, Nuvia ha estado trabajando en un diseño de CPU personalizado que, según dijo, se usaría en chips de servidor.

Qualcomm, sin embargo, planea un uso amplio de los procesadores de Nuvia, diciendo que formarían parte de los smartphones más populares, portátiles de próxima generación, sistemas de información y entretenimiento y sistemas de asistencia al conductor, entre otras aplicaciones.

Mientras que los fabricantes de portátiles han recurrido tradicionalmente a Intel para procesadores, Qualcomm ha estado suministrando chips para PC durante varios años a empresas como Samsung Electronics y Microsoft Corp.

Es emocionante ver a Nuvia unirse al equipo de Qualcomm, En el futuro, tenemos una oportunidad increíble para capacitar a nuestros clientes en todo el ecosistema de Windows

dijo Panos Panay, director de productos de Microsoft, en un comunicado sobre el acuerdo

El acuerdo también es importante porque podría ayudar a reducir la dependencia de Qualcomm de Arm, que está siendo comprada por el rival de Qualcomm, Nvidia Corp, por 40.000 millones de dólares.

La mayoría de los chips actuales de Qualcomm utilizan procesadores con licencia de Arm, mientras que los procesadores Nuvia utilizan la arquitectura subyacente de Arm, pero son diseños personalizados. Para Qualcomm, el uso de diseños de GPU más personalizados -algo que Apple también ha hecho- podría reducir algunos costos de licencias Arm a corto plazo y facilitar el cambio a una arquitectura rival a largo plazo.